La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 25, 2018

Los comicios de 2018 fueron elecciones auténticas que garantizaron el derecho del voto libre universal y secreto: Otálora Malassis


Ciudad de México. | 25 octubre de 2018 
Tribuna Libre.-*El diseño y construcción de instituciones electorales independientes del Poder Ejecutivo han sido fundamentales en la consolidación democrática, señaló la magistrada presidenta del TEPJF

*La FIL acerca, de una manera accesible, la cultura del Derecho electoral a la ciudadanía: Fuentes Barrera

*Nuestra democracia es producto de un amplio esfuerzo de construcción institucional: Córdova Vianello

*Se inaugura la 6ª Feria Internacional del Libro del TEPJF

Al señalar que nuestra democracia y sistema electoral actual son resultado de un proceso de transición de poco más de 40 años, en el que han destacado grandes e importantes reformas electorales, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que, en 2018, México demostró que es una democracia sólida, y que tiene elecciones auténticas en las que se garantiza el derecho del voto libre universal y secreto.

Durante la inauguración de la sexta Feria Internacional del Libro (FIL) del TEPJF “La justicia electoral en la consolidación democrática mexicana”, Otálora Malassis indicó que fueron varias las condiciones que se desarrollaron durante ese periodo que permitieron alcanzar el respeto del derecho al sufragio y que la democracia encontrara su debido cauce por la vía electoral.

La primera condición fue el reconocimiento del propio régimen, con la reforma de 1977, de que debía abrir el cauce electoral a las tendencias opositoras, a la crítica y al disenso; para dar inicio a su liberalización, lo que conllevó a una mayor inclusión de las voces opositoras.

La segunda condición, expresó la magistrada, fue diseñar y construir instituciones electorales independientes del Poder Ejecutivo, lo cual, dijo, era indispensable, porque a pesar de la apertura del régimen y del surgimiento de legisladores de representación proporcional, la organización y la calificación de las elecciones seguían estando en manos del partido dominante.

Respecto a la reforma de 1996, Otálora Malassis comentó que esta colocó las bases para uno de los desarrollos más importantes y estables del Derecho electoral en México. Desde entonces, dijo, “este Tribunal pacifica la lucha por el poder político entre actores y partidos políticos, y lo hace de forma neutral, imparcial, independiente y apegada a la Constitución y a las reglas del juego democrático”.

Ante los asistentes a la inauguración de la feria, la magistrada mencionó que la tercera condición para la consolidación de la democracia es la participación ciudadana, como la que se dio en las elecciones del pasado 1 de julio, donde se registró una participación masiva de la ciudadanía, y donde triunfó una opción de oposición y de izquierda, por vez primera.

Acompañada del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la presidenta de la Sala Superior subrayó que la función del Tribunal y de la justicia electoral es garantizar la estabilidad del sistema político mediante el respeto de las normas básicas que lo rigen. “De lo que trata la justicia electoral es que el derecho regule a la política y no al revés. Esta máxima es indispensable para poder vivir en una verdadera democracia electoral”, dijo.

Por último, destacó que la inauguración de la feria internacional coincide con la celebración del Día Internacional de la Biblioteca y, luego de agradecer al magistrado Fuentes Barrera por la organización de la misma y por su compromiso con la lectura, el aprendizaje y la difusión de nuestra cultura jurídica, la magistrada presidenta de la Sala Superior compartió que la democracia, el sistema electoral y la justicia electoral son temas medulares que los asistentes a la feria encontrarán en cada una de las actividades que se desarrollarán.

Al pronunciar la declaratoria inaugural de la FIL, el magistrado Fuentes Barrera enfatizó que esta feria se inscribe en la planeación que tuvo el Pleno de la Sala Superior para acercar a la ciudadanía la cultura del Derecho electoral de una manera accesible.

El magistrado auguró el mayor de los éxitos en los tres días de la feria, en la que las y los asistentes podrán participar en conferencias magistrales, conversatorios, presentaciones de libros y la presencia de 32 casas editoriales.

Al participar en la inauguración, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que nuestro sistema electoral no nació de la noche a la mañana. “La democracia en México no llegó el 1 de julio. El 1 de julio tuvimos la recreación de nuestra democracia, a través de los cauces legales e institucionales que nos hemos dado y que es el resultado de un largo y trabajoso proceso de construcción institucional y democrático que abarca mucho tiempo”.

Córdova Vianello indicó que, para poder entender todo esto, es inevitable tener memoria histórica y, en este sentido, destacó que la bibliografía en materia electoral, de la cual el TEPJF es uno de los principales aportantes, es una buena manera de entender el complejo proceso que nos trajo a donde estamos, en un contexto en donde el voto se ha ejercido de manera autónoma, libre y cada vez más consciente y responsable por los propios ciudadanos.

El consejero presidente mencionó que la FIL es un espacio privilegiado, una oportunidad invaluable para poder acercarnos, desde la lógica de los libros impresos o digitales, a esa acumulación de historias, de discusiones, de una sociedad que, a lo largo de 30 años, ha emprendido una ruta hacia su democratización.

Al término de la ceremonia de inauguración, la magistrada Otálora Malassis y el magistrado Fuentes Barrera, junto con Córdova Vianello, realizaron el corte de listón, con lo que se dio inicio a las actividades de la Feria.

De manera gratuita, los visitantes que acudan a la 6ª Feria Internacional del Libro, del 24 al 26 de octubre podrán conocer las novedades que ofrecen las casas editoriales participantes y asistir a las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el Auditorio José Luis de la Peza y en la explanada de la Sala Superior del TEPJF

Web Master