La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2018

Pide diputado Amado Cruz derogar bloqueo económico a Cuba


*El diputado del Grupo Legislativo de MORENA pide que los tres niveles del gobierno mexicano se pronuncien por el fin del aislamiento a Cuba.

Xalapa, Ver. | 26 octubre de 2018
Tribuna Libre.- El diputado Amado de Jesús Cruz Malpica presentó un anteproyecto con punto de acuerdo por el cual el Congreso del Estado de Veracruz se pronuncia, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se termine el bloqueo económico, instaurado por el gobierno de los Estados Unidos, que ha causado millones de pérdidas económicas y vidas humanas al pueblo cubano, por el sólo hecho de haber decidido construir soberanamente su destino.

En su intervención, el legislador de Coatzacoalcos prevé que el Congreso del Estado se pronuncie por la desocupación inmediata de la base militar de Guantánamo, instalado ilegalmente por los Estados Unidos, contra la voluntad del pueblo y el gobierno cubano.

Lo anterior, expuso Cruz Malpica, en vísperas de la votación que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre en la Asamblea General de la ONU, y solicita se derogue el bloqueo económico, financiero y comercial que el Gobierno de Estados Unidos ha realizado a Cuba.

Detalló que la serie de leyes impulsadas por el gobierno de los Estado Unidos, han provocado efectos negativos durante ya seis décadas de bloqueo contra el pueblo de Cuba.

Sin embargo, tanto el pueblo como el gobierno cubano, han resistido con dignidad y firmeza todas las tentativas de intervencionismo norteamericano en sus decisiones soberanas.

Ejemplificó que tan sólo de abril de 2017 a marzo del 2018, los daños provocados por el bloqueo al sector del transporte ascienden a 101 millones 550 mil dólares, y al sector de la industria ascienden a 50 millones 4 mil 400 dólares.

En relación al impacto tecnológico el bloqueo generó, en este periodo, daños por 290 millones 600 mil dólares, y la afectación ocasionada a la esfera del comercio exterior asciende a 3 mil 343 millones 400 mil dólares.

El diputado Amado Cruz Malpica subrayó que a pesar de los enormes impactos negativos en el sistema de salud cubano, en el de la alimentación, y las restricciones significativas hacia el turismo a la isla, el pueblo y el gobierno cubano, han mostrado una dignidad pocas veces vista en la historia de los pueblos.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.

Web Master