La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 24, 2018

Realizan en la universidad veracruzana intercultural de las altas montañas el octavo encuentro de estudiantes


*Acuden jóvenes de 10 municipios de la zona centro.

Tequila, Ver. | 24 octubre de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Con  la presencia de las autoridades municipales de Tequila, dieron inicio de los trabajos de Octavo Encuentro de Estudiantes, en el marco del Séptimo Festival del Buen Vivir, en la que se reunieron las cuatro sedes de las Universidades Interculturales del Estado de Veracruz.

Sobre la relevancia de este evento la directora de la Universidad Veracruzana Intercultural de Tequila doctora Lourdes Gudar, dijo que sin duda esta es una gran experiencia para los jóvenes universitarios, sobre todo porque comparten los conocimientos que se generan en las diferentes regiones de Veracruz.

Agregó al decir “ esto es para que se haga una reflexión acerca de nuestras prácticas de cómo vivimos, por lo que “promovemos practicas del Buen Vivir” para que la gente tenga más acceso a información que vengan, nos conozcan, visiten y se lleven un poquito de lo que la Uvi hace en sus proyectos colectivos”.

Aseguró que en este evento se concentraron, población estudiantil de, Orizaba- Córdoba, Coatzacoalcos—Minatitlán, Huazuntlan que incluye a muchachos de la sierra de Santa Martha, San --Martin Pajapan  del Uxpanapa—también vienen de Tuxpan—Poza Rica, Totonacapan originarios en idioma Totonacos, Tepehues así como de la región Huasteca a donde tenemos muchos Tepehuas, Otomí y Nahuas.

Respecto al tema de la medicina tradicional, dijo que hay prácticas tradicionales, sin embargo, lo importante de esto es que la ciencia que se dedica hacer estas medicinas, toma más en cuenta el conocimiento tradicional y lo reconoce como base para poder entender cuáles son los efectos de las medicinas.

Al preguntarle sobre el asunto de obras inconclusas, la funcionaria dijo que apenas está comenzando su gestión, no obstante está convencida de que el nuevo gobierno van apoyar los proyectos de la Universidad Veracruzana.

Web Master