La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2018

La Escuela Judicial del TEPJF debe mantener el compromiso frente a la búsqueda de justicia de la sociedad y consolidar el desempeño eficiente y ético


*Escuelas judiciales deben tener una agenda de investigación y capacitación especializada*

*Las reformas electorales implican un reto importante, porque obliga a la EJE modificar, en plazos breves, sus planes de estudio*

Ciudad de México | 30 noviembre de 2018  
Tribuna Libre.- La impartición de justicia en temas electorales tiene diferencias que obligan a las escuelas judiciales a desarrollar una agenda de investigación y capacitación especializada, para que sus necesidades de generación, difusión y socialización sean satisfechas de la mejor manera, indicó Carlos Soriano Cienfuegos, director de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el segundo día de trabajos de la Semana de la Escuela Judicial Electoral y del Observatorio Judicial Electoral, Soriano Cienfuegos refirió que el compromiso que se tiene como institución frente a la búsqueda de justicia de la sociedad, obliga a consolidar por igual el desempeño eficiente y ético.
 
Al participar en la Mesa “Métodos y técnicas para la capacitación judicial: innovaciones en paradigmas y herramientas”, comentó que la EJE tiene un reto muy grande, debido a que las reformas electorales que actualizan y modernizan las ramas del derecho, obligan a transformarse rápidamente y a modificar los planes de estudio.

Soriano Cienfuegos reconoció la necesidad de contar con un diseño y una agenda de investigación que privilegie el desarrollo de trabajos enfocados en la hermenéutica constitucional, así como pensar en una formación y capacitación en la normativa que servirá para los jueces.

Mencionó que, para fortalecer las capacidades tecnológicas y pedagógicas, la Escuela Judicial cuenta con una amplia oferta académica en línea.

Por su parte, Federico Hernández Pacheco, director de la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que las bibliotecas son instituciones detonadoras de acciones y actividades, tanto en el sector académico como en las áreas sociales, por lo que han contribuido a bajar los índices de violencias en algunas ciudades de países de América del Sur.

Recordó que nuestra Ley General de Archivos determina que se debe contar con una clasificación adecuada, esto es, cualquier archivo debe estar bien organizado dentro de una institución oficial o gubernamental.

Al hablar de las bibliotecas jurídicas, dijo que, de acuerdo con la definición del IIJ, son instituciones de asistencia a jueces, legisladores, abogados y estudiantes del derecho y áreas afines, que ofrecen servicios y colecciones para especialistas del derecho y servidores de organizaciones públicas o privadas, al tiempo que proporcionan información jurídica para generar conocimientos o tomar decisiones precisas y oportunas.

En tanto, la magistrada del Poder Judicial de España, Marta Fernández de Frutos, consideró que sólo con una debida formación judicial es posible garantizar una justicia de calidad en un Estado democrático de derecho y como mecanismo para garantizar la independencia judicial.

Precisó que el Estado debe garantizar que aquellas personas que accedan a la carrera judicial reciban una formación que garantice que están preparados para ejercer como jueces independientes, imparciales y protectores de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Ser juez es algo que se aprende y la formación judicial es imprescindible para este sentido, por lo que las instituciones educativas judiciales cumplen una función fundamental en la formación al acceso de la carrera judicial”.

Marvin Carvajal Pérez, ex director de la Escuela Judicial de Costa Rica, reflexionó que se debe invertir en enfoques novedosos dentro de las escuelas de formación judicial, ya que eso les permitirá formar jueces conocedores de su materia, capaces de enfrentarse a los retos procesales, y que cuenten con los valores y aptitudes indispensables para desarrollar su función con rectitud y empatía.

Web Master