La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2018

Las escuelas judiciales son fundamentales en la formación de perfiles idóneos para la función jurisdiccional


*Expertos destacan la relevancia de formar jueces y funcionarios especializados en la materia electoral.

Ciudad de México. | 30 noviembre de 2018 
Tribuna Libre.- Expertos y funcionarios de escuelas judiciales latinoamericanas coincidieron en que la labor desarrollada en estos centros de instrucción es primordial para la formación, capacitación y actualización, tanto de funcionarios de tribunales constitucionales y electorales, como de quienes aspiran a integrarlos.

Al participar en la mesa “Evaluación de la eficiencia y la efectividad de la labor de la Escuela Judicial”, el magistrado Carlos Ramos Núñez, director del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional de Perú, comentó que en su país la creación de la Academia de la Magistratura (AMAG), institución académica de formación y capacitación judicial, rompió paradigmas para hacer realidad la formación de jueces especializados.

En el marco de la Semana de la Escuela Judicial Electoral y del Observatorio Judicial Electoral, Lina Marcela Escobar, del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (CEDAE) de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, subrayó que en el proceso de formación de perfiles para la función jurisdiccional deben tomarse en cuenta contextos de gobernanza y de derecho administrativo global, es decir, contextos específicos.

Reconoció que hay una necesidad de acercar la justicia y a los juzgadores a la ciudadanía, generando espacios de práctica y aprendizaje en materia constitucional y electoral, labor que puede realizarse desde las escuelas especializadas en esta materia.

Durante su intervención, Raymundo Gama Leyva, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que, en su momento, el Centro de Capacitación Judicial Electoral fue pionero en diversos aspectos de formación y capacitación en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Celebró que actualmente los funcionarios que conforman el Tribunal Electoral cuenten con experiencia y conocimiento en materia judicial-electoral que pueden compartir y que esto se refleje en un mejor quehacer jurisdiccional.

Por su parte, Carlos Báez Silva, quien fungió como director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, antecedente inmediato de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, señaló que estas instituciones deben ser de amplio radio de acción, por lo que sugirió que la EJE atienda no solamente a quienes integran la Judicatura, también a quienes aspiran a conformarla.

Web Master