La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 23, 2018

Lic. Alfredo del Mazo Maza gobernador constitucional del estado de México


A LA OPINIÓN PÚBLICA

ALTO A LAS MENTIRAS Y OMISIONES DE FUNCIONARIOS
DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO


La opinión pública nacional ha sido informada en varias ocasiones acerca de la política de indiferencia, omisión y mentiras que ostentan varios titulares de dependencias del Gobierno del Estado de México para no aplicar en obras recursos federales gestionados por nuestra organización ante la Cámara de Diputados.

Por ello, en varias ocasiones también nos hemos dirigido al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para que ponga fin a esas actitudes de sus colaboradores y se apliquen recursos públicos federales de los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018 -que están en poder de la Tesorería Estatal-, en obras públicas de gran impacto que beneficiarán a miles de familias de 22 municipios mexiquenses. Desgraciadamente, hasta la fecha no hemos alcanzado dicho objetivo.

Como se recordará, luego de más de un año de infructuosas gestiones y mesas de diálogo con funcionarios del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), de la secretaría de Salud, de Movilidad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre otras, el  pasado 30 de octubre más de 20 mil antorchistas marchamos en la ciudad de Toluca para pedir la intervención del Gobernador.

Como resultado de dicha movilización popular, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los titulares de las diferentes dependencias estatales, quienes una vez más se comprometieron a aplicar inmediatamente los recursos públicos retenidos y dar las soluciones necesarias a los diferentes temas pendientes. Sin embargo, los antorchistas tenemos razones suficientes para estar inconformes y pedir una vez más que el Gobernador Del Mazo dé soluciones efectivas. 

Cierto que algunos asuntos van caminando, pero el problema es que las soluciones se dan a cuenta gotas mientras corren los días y peligrosamente se acerca el día de tener que regresar los mencionados recursos públicos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Señor Gobernador, Usted sabe que si los recursos no se aplican en estos días deben regresarse a la federación, lo cual no sería justo para los mexiquenses que necesitan las obras para los que dichos recursos fueron etiquetados en la Cámara de Diputados.

Hacemos un recuento suscinto de los asuntos que hasta el momento están atorados:

1.         Los recursos públicos de origen federal para este ejercicio fiscal 2018, corren el riesgo de ser devueltos porque los funcionarios mexiquenses se niegan a entregar los documentos necesarios para iniciar los procesos de licitación necesarios para su aplicación. Dichos recursos públicos fueron entregados desde hace varios meses a la Tesorería Estatal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2.         No han iniciado las obras de infraestructura educativa de reconstrucción por las graves afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017. Los funcionarios mexiquenses hacen gala de insensibilidad y maniobras para no dar solución a tan grave problema que pone en riesgo miles de vidas de niños y jóvenes toda vez que es inminente el riesgo de que terminen de caerse los inmuebles educativos afectados; además, cientos de alumnos siguen recibiendo clases en carpas provisionales que no les ofrecen condiciones mínimas de seguridad y constantemente sufren enfermedades por estar expuestos a los cambios climáticos. Pese a ello, los funcionarios del IMIFE pretenden iniciar la reconstrucción hasta el próximo año y ni siquiera dan fechas de inicio.

3.         No ha realizado entrega del complemento de Participaciones pactadas para los ayuntamientos de Chimalhuacán e Ixtapaluca, los cuales reciben ese apoyo por ser municipios densamente poblados y, a pesar de ello, ocupan el último y penúltimo lugares a nivel estatal en la asignación de Participaciones.

Señor Gobernador: hemos sido pacientes y respetuosos de nuestras instituciones y de los acuerdos a que llegamos en las mesas de diálogo que hemos sostenido con los funcionarios mexiquenses, pero todo tiene un límite: los antorchistas estamos cansados de las maniobras de dichos funcionarios, quienes a toda costa pretenden evitar que los recursos públicos gestionados por nuestra organización, y etiquetados en la Cámara de Diputados, se apliquen en obras que beneficiarán a miles de humildes familias del Estado de México.

Por todo esto y, en estricto uso de nuestro derecho constitucional a la libre petición y libre manifestación, le informamos que una representación de las miles de familias mexiquenses afectadas por las burdas maniobras de los funcionarios estatales, el próximo jueves 22 de los corrientes nos presentaremos en el Palacio de Gobierno para exigir freno a tales maniobras y aplicación inmediata de los recursos federales atorados.
           
Respetuosamente, señor Gobernador, volvemos a demandar su valiosa intervención.

¡Exigimos aplicación inmediata de los recursos públicos etiquetados para obras!

ATENTAMENTE
COMITÉ ESTATAL DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA
DEL ESTADO DE MÉXICO

Web Master