La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 05, 2018

Morena alista el camino para despenalizar el uso lúdico de la marihuana


*La senador Olga Sánchez Cordero dijo que tras la jurisprudencia de la Corte se buscará regular el uso lúdico de la cannabis, así como implementar normas para su producción y comercialización.

Ciudad de México. | 05 noviembre de 2018
Tribuna Libre.- A la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sentó jurisprudencia para el uso de la marihuana con fines lúdicos, siguen las iniciativas y Morena ya tiene el tema en la mira.

La senadora, futura secretaría de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, celebró la decisión de la Corte y anunció que lo siguiente será buscar la despenalización con fines recreativos, dado que actualmente ya se permite el uso medicinal.

“Nosotros vamos caminando hacia allá, hacia precisamente la regularización del uso no solamente medicinal de la marihuana, sino del uso recreativo o recreacional de la marihuana (…) la Corte está sentando un precedente maravilloso para que caminemos en ese rumbo, en esa vía”, dijo.

Por ahora, aclaró, solo las personas que tienen el amparo tienen el derecho al cultivo y consumo de la planta, pero adelantó que en sus planes estará legislar para que más adelante se amplíen las posibilidades para el aprovechamiento de dicha planta.

“Nosotros vamos a caminar en la normativa que pueda implicar ya la producción, la comercialización y la distribución de la marihuana”, concluyó.

Esta postura fue respaldada por Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien anunció que acompañarán la iniciativa que presente la ministra en retiro.

“Vamos a hacer todo lo necesario para la construcción de la paz en nuestro país, incluso, explorar este tipo de regulaciones”, dijo en conferencia de prensa.

Con voces en contra

Aunque la decisión de la Corte ha sido aplaudida por integrantes de la clase política y organizaciones de la sociedad civil, también hay voces en contra como la Unión Nacional de Padres de Familia que advirtió que esto puede traer consecuencias graves al país.

“México no necesita más drogas, sino mejorar considerablemente la educación, garantizar más y mejores espacios para el deporte, para el arte y para la cultura; oportunidades de trabajo…”, dijo su presidente Leonardo García Camarena.

El Partido Acción Nacional por otro lado señaló que la posible despenalización de esta droga no ayudará a terminar con la violencia derivada del crimen organizado, además de que pidió poner por delante a jóvenes y niños.

Y en la Cofepris ‘llueven’ solicitudes de uso lúdico

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que han recibido 615 solicitudes para uso lúdico de marihuana y que se han otorgado 10 permisos individuales.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris, señaló que para que el uso lúdico de cannabis sea una realidad en México se debe contar con una legislación que incorpore el uso lúdico, con reglas y normas definidas para el otorgamiento de permisos.

“En el caso de Canadá, lo que determinaron es otorgar permisos específicos para productores de cannabis, que fueran los proveedores, cultivadores de este producto en sus diversa variantes para todo los fines que fueron aprobados. Esto podría darse en México, con la iniciativa que se presente en el Congreso”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Hasta el momento, la Cofepris ha otorgado 10 permisos para uso lúdico de la cannabis, así que en los casos de que pretendan sembrar, deben importar la semilla de países donde esto sea legal. De las 615 solicitudes recibidas, 200 han sido negadas.

Actualmente la Cofepris sigue teniendo la legislación actual como referencia jurídica para emitir permisos de cannabis, sin embargo esta aún no permite el uso lúdico, por lo que ellos deben negar las solicitudes para que el interesado acuda a los tribunales a tramitar un amparo, explicó Sánchez y Tépoz.

Una vez obtenido el amparo bajo la reciente jurisprudencia, la cual deben seguir los jueces de manera obligada, la Cofepris ya puede otorgar el permiso correspondiente. 

Web Master