La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2018

Reciben diputados información sobre seguridad pública en Veracruz


*Ante la comisión del ramo, comparece el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.   

Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2018  
Tribuna Libre.- Ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública, del Congreso del Estado, integrada por los diputados Erik Iván Aguilar López, presidente y Rubén Ríos Uribe, secretario; y la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, vocal; compareció Jaime Téllez Marié, Secretario de Seguridad Pública (SSP), como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, y ante la que rindió cuenta de las acciones de la dependencia a su cargo, correspondiente al tiempo de que se informa.

Ante los diputados integrantes de la LXV Legislatura estatal, Téllez Marié, enumeró las actividades que las diferentes áreas que integran la dependencia a su cargo han realizado en el combate a la delincuencia, prevención del delito, tránsito y transporte y reinserción social, entre otras, sobre la que los legisladores formularon sus cuestionamientos, en las dos rondas de preguntas acordadas para las comparecencias.
 
Así, por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Mónica Robles Barajas, lamentó que aun cuando hay una inversión, por más de 700 millones de pesos (mdp), en cámaras de video vigilancia, haya un incremento de la violencia en la entidad, por lo que preguntó  cómo va el avance de la instalación y operación de las citadas cámaras, ya que la empresa encargada registra un expediente de inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública, y los contratos asignados a la empresa Sistema Tecnológicos S.A de C.V, así como las acciones de la SSP para atender las recomendaciones de las Alerta de Violencia de Género (AVG), decretadas para el Estado.

El secretario respondió que fueron instaladas seis mil 746 cámaras en diversas regiones, con lo que se han beneficiado 62 municipios. Agregó que el Órgano Interno de Control de Pemex inhabilitó  a la citada empresa por tres meses y que cuando ésta empresa suscribió contrato con la SSP ya había pasado la inhabilitación. Refirió que las adjudicaciones pasan por el Subcomité de Adquisiciones y que las acciones para atender las AVG fue la instalación de cámaras en el 37 por ciento del total de vehículos de autotransporte, en la modalidad de urbano. Además de realizar nueve ferias de promoción de la paz y 403 sesiones de perspectiva de género.  

Por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), en voz del diputado Rodrigo García Escalante preguntó sobre el programa de Reordenamiento Vehicular en relación a cuántas unidades fueron retiradas de circulación, los concesionarios sancionados y las revocaciones, así como la actuación en contra de la delincuencia organizada; a lo que el funcionario respondió que a su llegada a la dependencia había dos líneas completas de autobuses que pertenecían a la delincuencia organizada, las detectaron y fueron aseguradas 21 unidades, mismas que aún siguen así, toda vez que no se ha logrado acreditar la propiedad.

Indicó que existen 395 procedimientos de revocación de concesiones de taxis y será la siguiente administración estatal la que determine lo conducente. Añadió que se cuenta con un programa de registro de datos biométricos de los concesionarios, que ha sido replicado por otras entidades, tales como Oaxaca. Además, señaló, la aplicación del programa Taxi Seguro permite al usuario conocer los datos del conductor y así viajar con seguridad.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, habló sobre los índices de inseguridad en Coatzacoalcos y preguntó sobre las acciones para atender las 64 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y cuestionó qué hace la SSP ante las personas que no pasan los exámenes de control de confianza, toda vez que en el pasado se registró una pérdida de 10 mdp por este concepto.

El funcionario expuso que en Coatzacoalcos hay un antes y un después en relación a los delitos de alto impacto y que trabajan para disminuirlos. Expuso que la información, de quienes no pasan los controles de confianza, queda registrada y esta se comparte con el Sistema Nacional de Seguridad. En este sentido se pronunció por la creación de las policías municipales, toda vez que la policía estatal ha venido realizando estas funciones.

Informó que fueron recibidas 304 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos y que de éstas 103 han sido resueltas, lo que implica alrededor del 42 por ciento. En otro sentido señaló que los delitos de “huachicoleo” y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas son los de mayor incidencia, por lo que sería necesario reformar la legislación al respecto.

Durante la segunda ronda, la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional preguntó cuáles son los logros que tuvo la Secretaría a su cargo.

Web Master