La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 19, 2018

AMLO defiende su plan para una Guardia Nacional: Afirma que esta buscará la paz


*En el Encuentro Nacional por la Construcción de Paz y Seguridad, el presidente confió en que el Congreso apruebe la creación de esta instancia y dijo que su prioridad será proteger a los ciudadanos.

Xalapa, Ver. | 19 diciembre de 2018 
Tribuna Libre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se le dará prioridad a la seguridad de los ciudadanos y no a la “espectacularidad” —como considera que se hizo en otros gobiernos—, y en ese contexto defendió su plan de conformar una Guardia Nacional.

En el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, afirmó que en las administraciones pasadas se apostó a dar golpes espectaculares y propagandísticos, mientras la ciudadanía carecía de protección, por lo que ahora es fundamental proteger a la población con una nueva estrategia.

“Estamos solicitando al Congreso una modificación al artículo 21 (de la Constitución del país) para que podamos crear la Guardia Nacional, (que) con elementos del Ejército se constituya esta corporación que va a depender de la Secretaría de Defensa”, dijo.

“Yo confío en que se va a aprobar esta reforma y vamos a tener ya un marco legal que va a permitir la actuación de las fuerzas militares, tanto del Ejército como de la Marina, en tareas de seguridad pública”, expuso.

En el encuentro, al que asistieron los secretarios de Defensa, Luis Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, así como de Gobernación, Olga Sánchez, y de Seguridad, Alfonso Durazo, López Obrador insistió en que el gobierno va a atender las causas de la inseguridad con trabajo, educación, salud y bienestar.

López Obrador adelantó que cada cuatro meses se harán evaluaciones de cómo se está avanzando. Dijo que se analizará que se pueda premiar a los que están cumpliendo con las metas y felicitó a su equipo en esta materia, que describió como “de primer orden”.


En defensa de la Guardia Nacional

En su participación, Durazo mandó un mensaje a aquellos que han criticado la Guardia Nacional, y les dijo que sus afirmaciones de que el país se militarizará se caerán.

“Todas sus hipótesis pesimistas se vendrán abajo muy pronto. Descartó que se dé una militarización en el país, será un modelo internacional de seguridad pública”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación también aprovechó para defender la propuesta y aseguró que se garantizarán los derechos humanos de los ciudadanos.

La Guardia Nacional ha generado rechazo entre diversas organizaciones civiles y organismos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que consideró que es una propuesta parcial e incompleta para la problemática de violencia.

De acuerdo con cifras oficiales, el 2017 se convirtió en el año más violento en dos décadas, con cerca de 30,000 homicidios, y el panorama para este año no ha sido distinto.

Web Master