La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 01, 2018

Auditoria a "Todas" las dependencias estatales: Cuitláhuac García


Xalapa, Ver. | 01 diciembre de 2018 
Tribuna Libre.- Auditoria a "Todas" las dependencias estatales: Cuitláhuac García Cuitláhuac García Jiménez ofrece a los veracruzanos revertir la problemática en las áreas de seguridad y derechos humanos en la entidad, a través del Programa Integral de Seguridad, que arrancará mañana sábado (hoy) 1 de diciembre, cuando se convierta en el próximo gobernador de Veracruz para el periodo 2018-2024.

El gobernador electo resaltó la necesidad de atender de manera prioritaria el tema de la seguridad en el estado, tras apuntar que la radiografía de Veracruz que recibirá, junto con la demanda de los veracruzanos, le confirman que restaurar la seguridad es urgente.

En ese sentido, refirió que Veracruz ocupa el primer lugar en muchos delitos de violencia y feminicidios.

“Hace falta la atención federal y estatal, así como la coordinación de ambos gobiernos para dar respuestas. Esa coordinación se verá en el estado porque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sabe de la situación de la entidad y nos ayudará”, aseguró.

“El 1 de diciembre mi primera acción será pedir la declaratoria de Crisis por Violación de Derechos Humanos en el tema de Desaparición Forzada. Desde que me reuní con los familiares de los desaparecidos y vi la situación de esta problemática en Veracruz, hablé de una declaratoria que nos permita unir esfuerzos de todos los niveles, tanto del sector privado y organismos internacionales de Derechos Humanos”, explicó.

Para comenzar su gestión, trabajará de manera inmediata en la atracción de recursos, y tener esa puerta abierta de flujos excepcionales para el tema de Seguridad y Crisis por Violación de Derechos Humanos, para que en este presupuesto puedan contribuir federación, estado, asociaciones civiles y humanitarias.

Añadió que el presidente electo, al ver el tamaño de la problemática en Veracruz, que, a su parecer, no se da en otros lugares, lo obliga a poner especial interés en el estado de Veracruz. “Además de ser el tercer padrón más alto a nivel nacional, y a mayor población, mayor problemática”, dijo.

Informó que en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) participarán todos los sectores sociales, incluida la Universidad Veracruzana (UV). “Tenemos hasta el mes de marzo, los Foros de Consultas se realizarán una vez que seamos gobierno y se invitará a la Universidad Veracruzana, aprovechando a los investigadores con los que se cuenta”, refirió.

Sobre su antecesor, dijo que “vamos a revisar y auditar todas las dependencias que estuvieron a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, y que se aplique la justicia. No vamos en plan de venganza, sólo que se aplique la justicia como debe ser en caso de encontrar inconsistencias”.

Respecto al caso del ex gobernador Javier Duarte y de su esposa, Karime Macías, Cuitláhuac García indicó que estos casos están en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía del Estado de Veracruz y será tarea de dichas dependencias entregar resultados a los veracruzanos.

Web Master