La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 01, 2018

Fortalecer el Poder Judicial con el derecho de acceso a la justicia, el objetivo: Silva Adaya


*Participaron panelistas de México y Argentina en la quinta mesa de la Semana de la Escuela Judicial Electoral y del Observatorio Judicial Electoral.

Ciudad de México. | 01 diciembre de 2018


Tribuna Libre.- El magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya, señaló que la formación de los jueces y magistrados es importante para la sociedad, no sólo para los especialistas en la materia y no exclusivamente a nivel académico, sino también en la práctica.
    
Así lo dijo al participar en la mesa “La Escuela Judicial en el ámbito Local. Fortalecimiento de los órganos de Justicia Electoral en las entidades federativas, experiencia comparada”, en el marco de la Semana de la Escuela Judicial Electoral y del Observatorio Judicial Electoral.

El magistrado Silva Adaya destacó que el tema de la mesa señala “cuál es el contexto que estamos enfrentando actualmente, la estigmatización de los poderes judiciales y la generalización”.

El objetivo, subrayó, tiene que ver con el fortalecimiento del Poder Judicial, con el derecho de acceso a la justicia y que debemos reflexionar sobre qué tipo de justicia se requiere y para qué. Para Silva Adaya, se necesita “la justicia que tiene que ver precisamente con el ejercicio, el disfrute, el goce de un derecho humano. Nuestros ciudadanos tienen derecho a una justicia de calidad propia de un Estado constitucional y de derecho y luego la independencia judicial, no es sólo una expresión declarativa, aparece en muchos instrumentos de derecho internacional”.  

Adriana García Martínez, quien acudió en representación de la magistrada Consuelo Rosillo Garfias, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, consideró que la Escuela Judicial Electoral (EJE) es un paso adelante en el fortalecimiento de la democracia de México. “Es un órgano del TEPJF que contribuye a mejorar la impartición de justicia y fortalece a nuestros funcionarios públicos para que estén a un alto nivel y puedan ejercer sus funciones de una manera clara, transparente, beneficiando a toda la ciudadanía”.

Por su parte, la magistrada Martha Raquel Corvalán, integrante de la Red de Escuelas de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mencionó la falta de capacitación de los actores políticos en materia electoral en su país. Explicó que el fortalecimiento de los organismos electorales se lleva a cabo capacitando a todos los actores que van a participar en los procedimientos electorales.  

Rogelio Flores Pantoja, director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, indicó que se tiene que fortalecer la red de Escuelas Judiciales, de tal manera que se logre armonizar el proceso entre el conocimiento de las universidades y la práctica judicial, para que no exista un abismo entre ambos perfiles, el práctico funcional y el teórico metodológico.

Web Master