La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 05, 2018

La Segunda Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral permitirá el fortalecimiento de la comunicación y el intercambio de experiencias: Vargas Valdez


*Desde la presidencia de la Red Mundial, el Tribunal Electoral ha desarrollado iniciativas para compartir experiencias en el ámbito de la jurisprudencia electoral.

*Llegamos a la Segunda Asamblea con objetivos y logros concretos en favor del entendimiento y el intercambio de las mejores prácticas: Vargas Valdez.

Cancún, Q. R. | 05 diciembre de 2018 
Tribuna Libre.-  El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, informó que a lo largo del periodo de México al frente de la Red Mundial de Justicia Electoral, el TEPJF ha sostenido diversas reuniones con su Comité Científico, se han integrado autoridades electorales de al menos 31 países, así como 23 organizaciones académicas y se creó una plataforma interactiva global en donde se realizan foros virtuales y se intercambian documentos de análisis.

Al participar en la mesa “Avances y logros en la RMJE”, en el marco de la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, el magistrado Vargas Valdez afirmó que se llega a esta reunión con objetivos y logros concretos a favor del entendimiento y el intercambio de las mejores prácticas en la materia.

“Entre los temas que se han discutido en los foros interactivos de la plataforma podemos enumerar los desafíos a la democracia, los dilemas de la justicia electoral, financiamiento político y elecciones, la revolución digital y la incorporación de tecnologías en los procesos de toma de decisiones, noticias falsas y todo aquello que ha venido a revolucionar la propaganda política electoral”, señaló.

Frente a 101 miembros y asistentes de la Red Mundial, refirió que México, a través del TEPJF, ha refrendado compromisos para desarrollar iniciativas que permitan compartir experiencias en el ámbito de la jurisprudencia electoral y que los tribunales, dentro de sus propias jurisdicciones, enfrentan.

A partir de todo este trabajo, señaló el magistrado, existe una agenda conjunta que permite contribuir en el diseño y la implementación de estrategias compartidas para resolver problemas comunes.

Reconoció y agradeció la aportación de instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión de Venecia, la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, para la consolidación de esta iniciativa global.

Recordó que la Red Mundial reúne a las cortes y tribunales que administran justicia electoral o que resuelven casos relacionados con el ejercicio de derechos vinculados a la participación y representación política.

El magistrado resaltó el papel de las “organizaciones internacionales, intergubernamentales, civiles o de otra naturaleza, cuyo mandato o área de acción incluye temas específicos de la Red Mundial, así como instituciones académicas, Centros de Estudio Especializado en la Materia y expertos académicos y especialistas de todo el mundo en su capacidad individual, cuya experiencia es útil para los objetivos de la Red Mundial”.

Al hacer un recuento de los acuerdos de la Primera Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, el magistrado Vargas Valdez destacó el trabajo de las vicepresidencias que están a cargo del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, de la Corte Electoral de Sudáfrica, de la Corte Constitucional de Corea del Sur, así como del Tribunal Supremo de España, que en conjunto conforman el Consejo de Gobierno de la Red.

El magistrado electoral se comprometió a mantener el “propósito de dinamizar la gobernabilidad democrática global, partiendo de la deliberación, diseño y recomendaciones de estrategias con perspectiva jurisdiccional a nivel nacional, regional y mundial”.

También prometió el fortalecimiento de la comunicación, el intercambio de experiencias, mejores prácticas y opiniones consultivas que responda a las necesidades individuales y colectivas de sus miembros en esta materia.   

Durante esta mesa, también intervinieron el magistrado Kiyoug Kim, de la Corte Constitucional de Corea; el juez de la Suprema Corte de Apelaciones de Sudáfrica, Monsieur Henry Napa, y el magistrado Román Andrés Jácquez Lirazo, del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana.

Web Master