La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 01, 2018

Los invitados de AMLO: habrá más jefes de estado que con Peña


*Asistirán 18 gobernantes y sobresalen Evo Morales, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y el rey de España Felipe VI.

Xalapa, Ver. | 01 diciembre de 2018 
Tribuna Libre.- La investidura de Andrés Manuel López Obrador como el presidente de la República número 65 de México contó con la asistencia de 18 jefes de Estado o de gobierno, muy similar a la de Vicente Fox en el año 2000, aunque por arriba de la de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En esta ocasión estuvieron presentes 12 jefes de Estado o gobierno de América Latina, entre ellos Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras, Guatemala, Cuba, Belice, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

Además, el Rey de España Felipe VI, así como los presidentes de las Asambleas Populares de las repúblicas Árabe de Saharaui y Popular Democrática de Corea.

Con Enrique Peña Nieto asistió el entonces Rey de España Felipe de Borbón, pero no los jefes de gobierno de Cuba, República Dominicana y Ecuador. En total fueron 13 jefes de estado o de gobierno los que asistieron.

En la toma de protesta del presidente saliente, Felipe Calderón, asistieron siete presidentes latinoamericanos, además del Príncipe de Asturias y George Bush padre, en representación de Estados Unidos.

La investidura del anterior presidente, Vicente Fox, que llevó al Partido de Acción Nacional (PAN) al poder, fue mucho más concurrida. El evento contó con la presencia de los presidentes de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Cuba.

En aquella ocasión, asistieron la secretaria de Estado de EU, Madeleine Albright, y 15 presidentes de América Latina, además de los de España, Polonia y Rusia.

En esta ocasión, fueron 177 los invitados internacionales que estuvieron en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

Desde jefes de Estado, representantes de organismos internacionales y hasta empresarios, los invitados en el Palco A y B de San Lázaro.

Asistieron 16 jefes de Estado, seis de ellos con sus cónyuges, más 16 acompañantes, haciendo un total de 38 representantes de este rubro.

De los presidentes destacan Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y el Rey de España, Felipe VI.

Solo dos jefes de gobierno, con dos acompañantes, asistieron a la toma de posesión de López Obrador: Antonio Costa, primer ministro de Portugal, y Eugene Rhuggenaath, Primer Ministro de Países Bajos.

Seis vicepresidentes estuvieron presentes en San Lázaro. Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, destaca en esta lista.

Cabe mencionar que Pence se sentó lejos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

También estará Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Dos viceministros, Shen Yueyue de China y Ana Birchall de Rumania, están en la lista de invitados.

21 representantes de organismos internacionales también estuvieron en los palcos de San Lázaro.

Ente ellos está Michelle Bachelet, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al menos 18 ministros de Estado y de relaciones exteriores, siete de poderes legislativos extranjeros.

Funcionarios públicos y empresarios estadunidenses forman gran parte de los invitados a la toma de posesión de Andrés Manuel, serán 61.

Los invitados de Cancillería son: Juan Ramón de la Fuente, embajador designado de México ante la ONU; Martha Bárcena Coqui, embajadora designada de México en Estados Unidos; Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina; Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y Fabián Medina, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores.

Web Master