La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 05, 2018

TEPJF por definir Puebla, ¿qué pasaría si anula elección


Puebla, Pue. | 05 diciembre de 2018 


Tribuna Libre.- La guerra entre Morena y PAN por la gubernatura en Puebla estaría por definirse. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría determinar esta semana, aunque aún no se ha fijado fecha oficial, si anula la elección o ratifica el triunfo de Martha Erika Alonso. El fin de semana circuló un proyecto de sentencia donde se propone la nulidad de los pasados comicios, lo que desató las críticas por parte de la coalición “Por Puebla al Frente”; pidió que se respeten los resultados del 1 de julio. Por su parte, Morena y sus aliados del PES y PT en el Congreso ya analizan sus cartas para nombrar a quien sería el gobernador interino en lo que se realizan las elecciones extraordinarias.

En la víspera de que los magistrados del Tribunal Electoral discutan el proyecto del ministro José Luis Vargas, te decimos qué sucedería en caso de anular la elección.

¿Por qué se anularía la elección a gobernador?

El proyecto que se dio a conocer y que propone la nulidad de los pasados comicios tiene como causal que se vulneró la cadena de custodia de los paquetes electorales, en consecuencia, no hay certeza que los resultados sean reflejo de la voluntad de los ciudadanos que salieron a emitir su sufragio el pasado 1 de julio.

En el dictamen, se señalaron 5 irregularidades:

1. Uso de un automóvil del ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso.

En el dictamen se expresó que se usó para el traslado de documentación electoral en beneficio a petición del PAN, lo que significa la aplicación de recursos materiales públicos en beneficio de un instituto político, lo cual está prohibido.

“En conclusión, por lo que hace al uso de un vehículo oficial para trasladar documentos electorales en favor de un partido, se considera que en modo alguno trasciende significativamente al resultado de la elección de la gubernatura de Puebla”, refiere el documento de sentencia.

El proyecto establece que los hechos generaron una violación sustancial en la elección de la gubernatura de Puebla. Sin embargo, hace énfasis que para que una irregularidad sea suficiente para anular una elección, debe, “necesariamente, haberse presentado de manera generalizada”.

e considera que el robo, quema o destrucción de materiales electorales, así como la presencia de personas armadas en las casillas constituyen una violación grave que afectó el principio constitucional de libertad del sufragio. Sin embargo, establecen que dicha violación no fue generalizada ya que, los hechos no se dieron de manera sistemática en todo el ámbito temporal y geográfico de la elección, al presentarse en menos del 1% de las casillas instaladas.

Se acreditó que:

*No se notificó a los representantes de los partidos políticos el desarrollo de las 50 diligencias de apertura de bodega.

*Personal de la autoridad local abrió paquetes electorales.
Bodega central no atendía las disposiciones en materia de seguridad, pues contaba con más de un acceso principal.

*La bitácora y las actas circunstanciadas levantadas por la Oficialía Electoral para dar fe de las diligencias de apertura y cierre contienen inconsistencias que impiden que considerar que fueron medios efectivos para el registro y documentación de los accesos al área de resguardo.

*No existe registro de las cámaras de video de seguridad que permita corroborar el debido resguardo de los paquetes.

El Instituto Electoral local no garantizó el debido resguardo, por lo cual la certeza en la elección se ve afectada, porque las irregularidades “suscitadas en la etapa de resguardo de los paquetes impiden conocer de manera real, si el contenido de los paquetes es el fiel reflejo de la voluntad ciudadana; por lo que, ante tal falta de certeza, procede decretar la anulación de la elección a la gubernatura de Puebla”, dicta la sentencia.

El proyecto establece que se acreditó la indebida actuación del Instituto Electoral local, “porque puso en riesgo el derecho de acceso a la justicia de quienes impugnaron en la instancia local, el cómputo final y la declaración de validez de la elección a la gubernatura del estado de Puebla”.

Además que los consejeros incumplieron con en el reglamento de Elecciones del INE y su obligación legal de verificar y garantizar que la bodega electoral reuniera las condiciones de seguridad necesarias, y que su negligencia y descuido provocaron el rompimiento de la cadena de custodia, entre otros.

Por lo anterior, el dictamen que se discutirá en el Pleno de la Sala Superior del TEPJF determina que se revoque la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y la constancia de mayoría que acredita a la panista Martha Erika Alonso como la ganadora, y por ende, se declare la nulidad de la elección.

Asimismo solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) que convoque a elección extraordinaria, la cual se deberá celebrar dentro de los 60 días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria, es decir, en febrero. Además que la autoridad electoral proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral.

También que se dé vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado para que de ser el caso inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias que se presentaron.

Se estima que el TEPJF someta al Pleno para su discusión el tema antes del 14 de diciembre, cuando asume el nuevo gobierno. La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, prevé que a más tardar el domingo se resuelvan las impugnaciones sobre la elección de gobernador de Puebla.

Por su parte, el magistrado ponente, José Luis Vargas, había dicho que sería esta semana que el máximo Tribunal Electoral determine el destino de Puebla

Así reaccionaron PAN y Morena ante posible nulidad
Luego de que se difundiera el proyecto en redes sociales, el equipo de Martha Erika Alonso exigió que el magistrado José Luis Vargas, se abstuviera de participar en el análisis en el Pleno de la Sala Superior, pues “vulneró la confidencialidad de expedientes”.

Este martes, Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) acompañando a Alonso Hidalgo y sin la presencia de Rafael Moreno Valle, senador y esposo de la todavía gobernadora electa, anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para reforzar su defensa del triunfo electoral en Puebla.

“No al fraude institucional que el magistrado Vargas quiere realizar en Puebla” aseveró Martha Erika Alonso al referir que la justicia no puede quedar “secuestrada por quedar bien con el nuevo gobierno”.

Por su parte, el líder de la bancada de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro, negó que exista presión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al TEPJF.

Cuando el magistrado dio a conocer el proyecto el pasado domingo argumentó que “en aras de impulsar la Justicia Abierta” hizo público el proyecto a fin de que se discuta.

“Hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del TEPJF”, sostuvo.

Solo Miguel Barbosa, excandidato a la gubernatura por Puebla, es el único que hasta el momento no se ha pronunciado sobre la situación.

En tanto, mientras se define en el Tribunal, Morena en la entidad ya comenzó con los movimientos para definir el perfil de quien sería el gobernador interino, el cual será elegido por el Congreso local.

Congreso, con mayoría de Morena, definiría al gobernador interino
El periodo de José Antonio Gali, actual mandatario estatal, termina el próximo 13 de diciembre, por lo que debe haber nuevo gobernador el próximo 14 del mismo mes. Sin embargo, ante la posibilidad de la nulidad, Morena y sus aliados del PES y PT en el Congreso elegirían al interino, que asumirá funciones hasta que se tenga a un ganador de los comicios extraordinarios.

Cabe recordar que la Constitución Política de Puebla establece que es el Congreso local el encargado de nombrar a un interino. Situación favorable para Morena que junto con sus aliados de la coalición “Juntos Haremos Historia” son mayoría pues ostentan 22 de las 41 curules del Poder Legislativo estatal.

Para el nombramiento del interino el Congreso debe avalarse con unamayoría simple, por lo que Morena y sus aliados no necesitarían los votos de ningún otro grupo parlamentario.

Por esa razón, en la política local ya han comenzado a circular y explorar quién sería la mejor opción para ocupar el cargo de interino. Se debe aclarar que todavía no se determina la nulidad de la elección; sin embargo, eso no quita que se comiencen los movimientos y especulaciones para definir el perfil.

Entre los nombres que ya comenzaron a circular se encuentra el de Fernando Manzanilla, coordinador del PES en la Cámara de Diputados y cuñado del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Manzanilla Prieto ya dijo que no busca alzar la mano para ser el interino, y aunque su nombre sigue sonando, de acuerdo con medios locales los que ya se apuntaron son los diputados locales Héctor Alonso Granados y Emilio Maurer Espinosa; así como el legislador federal Saúl Huerta Corona; la regidora Rosa Márquez Cabrera; y el abogado Carlos Meza Viveros.

Otros que también se mencionan son senadora Nancy de la Sierra; el expresidente municipal de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido; y el líder de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.

Web Master