La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 21, 2018

Van las "Consultas Ciudadanas" en Veracruz: Cuitláhuac García


Xalapa, Ver. | 21 diciembre de 2018 
Tribuna Libre.-  El gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, envió este jueves al Congreso Local una iniciativa para que se establezcan los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática.

La propuesta enviada este jueves 20 de diciembre por el gobernador veracruzano al Congreso local, plantea realizar consultas populares para deliberar políticas públicas en su administración.

Dicha ley facultará al Ejecutivo Estatal para que establezca procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, así como los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y programas de desarrollo.

Este jueves, el congreso local dio entrada a la iniciativa con Proyecto de Ley de Planeación del Estado de Veracruz, en la cual se establece que la actual ha evidenciado rigidez, imprecisión, falta de rigor y limitaciones metodológicas que han propiciado y permitido, que los procesos de planeación de las administraciones públicas sean inoperantes e ineficaces.

“En efecto, la planeación para el desarrollo realizada hasta ahora, observa falta de claridad en los objetivos, carácter remedial, no es verificable ni cuantificable, pretende justificar lo realizado sin mediar diagnóstico, y carece de una evaluación basada en resultados, dice la propuesta.

Las consultas en Veracruz serían puestas en marcha mediante la integración y funcionamiento del Consejo Estatal de Planeación Democrática para el Bienestar (CEPLADEB).

Así, esta con esta iniciativa se buscará evaluar los resultados de objetivos, proyectos y metas que se establezcan en el Plan Veracruzano de Desarrollo, los Planes Municipales de Desarrollo y los programas que de ellos se deriven.

Web Master