La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2019

¿Acciones contra Lozoya o Romero Deschamps? Esto dice la secretaria de Energía


*Ante legisladores, Rocío Nahle dijo que el exdirector de Pemex ya enfrenta una denuncia y que del líder petrolero aún se esperan los resultados de investigaciones federales.

Ciudad de México. | 30 enero de 2018
Tribuna Libre.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue cuestionada este lunes acerca de si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya realiza o no acciones penales en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quienes han sido señalados de actos de corrupción en el sector energético.

En su comparecencia ante legisladores, Nahle dijo que Lozoya ya enfrenta una denuncia penal, mientras que sobre Romero Deschamps señaló que aún se esperan los resultados de investigaciones federales sobre posibles irregularidades.

Desde hace al menos dos años, Lozoya es señalado de haber recibido sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht cuando era director de Pemex, algo que él niega.

“Las denuncias penales contra Emilio Lozoya yo las hice, están allí en la procuraduría (Fiscalía General de la República), existen desde hace mucho tiempo y las hice exactamente por el caso de Odebrecht”, dijo Nahle al respecto.

En tanto, Romero Deschamps constantemente ha sido vinculado con actos corruptos; el más reciente señalamiento ocurrió hace unos días, cuando un reportaje lo ligó con robo de combustibles a través de pipas de Pemex.

“Contra el líder sindical, las denuncias penales no sé si la procuraduría lo va a encontrar culpable de algo, nosotros vamos a esperar a que haya pruebas para poner las denuncias, o contra Felipe Calderón y los demás presidentes”, respondió Nahle a una pregunta de la senadora de MC Verónica Delgadillo.

La pregunta sobre si hay acciones judiciales contra expresidentes se deriva de la afirmación del presidente López Obrador en el sentido de que sus antecesores sabían del robo de combustibles a ductos de Pemex, una práctica conocida como huachicoleo. El expresidente Vicente Fox ha negado esto y tachado a López Obrador de “mentiroso”.

En la comparecencia con diputados y senadores también participaron el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quienes defendieron el plan de López Obrador contra los huachicoleros.

Web Master