La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 26, 2019

Decenas de indígenas permanecen privados de su libertad en el CERESO de Zongolica por falta de recursos económicos


*No cuentan dinero para pagar su fianza, demás porque no hablan el idioma español: Isidro Tehuintle Pacheco.

Zongolica, Ver. | 26 enero de 2018
Tribuna Libre.- Decenas de indígenas de la zona montañosa de Zongolica, permanecen privados de su libertad en los reclusorios de la zona centro del estado, porque no hablan español, porque no saben leer, escribir o simplemente carecen de dinero para contratar a un defensor jurídico, acusó el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ).

Isidro Tehuintle Pacheco dijo que ya se apeló al gobierno del estado y al poder judicial para que se haga una revisión a los expedientes de los indígenas de Zongolica que están detenidos en los penales, pero que son inocentes o, por lo menos, no se les ha comprobado su culpabilidad.

“Estamos planteando la justicia penal y civil, hay compañeros que tienen juicios que están rezagados, ya llevan mucho tiempo y no salen, están gastando tiempo y dinero con los abogados, pero imagínese la gente que no tiene dinero, cuánto está gastando por un juicio que lleva 12 o 15 años”, apuntó.

Mediante un escrito presentado en palacio de gobierno, “pedimos la intervención del gobierno para que esos juicios salgan lo más pronto posible”.

De la misma manera, “estamos solicitando que haya jueces en juicios orales que tengan fundamento legal para que resuelvan las cosas en forma correcta y que se acabe la corrupción en los tribunales, tal y como lo prometió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó

Web Master