La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2019

El Instituto de Evaluación desaparece para “pacificar” al país: Morena


*Durante el Encuentro Expansión, los líderes de las comisiones de Educación del Congreso coincidieron que el INEE se convirtió en el símbolo de castigo para el magisterio, por lo que debe desaparecer.

Ciudad de México. | 29 enero de 2018
Tribuna Libre.- La desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se convirtió en la solución política del nuevo gobierno para pacificar al país tras los conflictos derivados de la reforma educativa de 2013 con el magisterio, coincidieron los presidentes de las comisiones de Educación en las cámaras de Diputados y Senadores, Adela Piña Bernal y Rubén Rocha Moya, respectivamente.

Durante un nuevo Encuentro Expansión, titulado “La nueva era educativa en México”, los legisladores de Morena señalaron que el INEE fue visto por los maestros como el “instrumento punitivo” que se usó para castigarlos, más que como un organismo autónomo que genera información sobre el sistema educativo del país y enumera directrices.

El senador Rocha aseguró que desaparecer el INEE es una decisión política para pacificar al país, para que los maestros estén en las aulas frente a grupo y no en las calles.

Quitar al INEE es para pacificar al país. Nosotros lo que queremos con la nueva reforma es que los maestros estén en el aula”.

Senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara alta

Por su parte, la diputada federal Adela Piña argumentó que es necesario cambiar a este organismo, luego de que en la percepción del magisterio, este fue el responsable de las evaluaciones que sacaron a la calle a miles de maestros para protestar por la reforma educativa, implementada en 2013 por la pasada administración federal.

“En la percepción de los maestros, el INEE fue el responsable de todos estos asuntos de la evaluación punitiva. Los maestros se sintieron agredidos en sus derechos laborales”, dijo.

Lo anterior, ante el planteamiento de la directora de la organizaciónMexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, sobre la necesidad de la desaparición de la institución, cuando con la nueva reforma que se plantea, se termina con la relación evaluación-castigo con los profesores.

La experta señaló que, más allá del cambio de institución, lo importante es que haya transparencia y que se genere información suficiente y confiable, que sirva para generar las políticas públicas que se necesitan para mejorar la educación el país.

Web Master