La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 24, 2019

Elige TEPJF al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como su presidente


*Garantizada la fortaleza institucional del TEPJF: Fuentes Barrera.

*El magistrado presidente reconoció el trabajo de su antecesora, la magistrada Janine Otálora.

Ciudad de México. | 24 enero de 2018
Tribuna Libre.- Ayer, en sesión privada, las y los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron en unidad y por unanimidad de votos, al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente de este órgano jurisdiccional federal, con motivo de la renuncia a dicho cargo que, en esta misma fecha, presentó la magistrada Janine M. Otálora Malassis, por motivos personales.

Al asumir el cargo, el magistrado presidente Fuentes Barrera señaló que; “la justicia electoral resuelve todos los días asuntos importantes para nuestra democracia; y para la protección de sus derechos político-electorales. Para ello, el Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de Derecho”.

Como parte de los ejes fundamentales que regirán su Presidencia, Fuentes Barrera destacó lo siguiente: hacer valer los principios constitucionales como órgano jurisdiccional de última instancia para que sigan existiendo elecciones libres, auténticas y confiables, que doten de certeza al pueblo de México; construir una doctrina judicial que dote de previsibilidad y estabilidad de criterios para dotar de certeza a todas y todos los justiciables que acuden al Tribunal Electoral; anteponer los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía; y finalmente conseguir eficiencia y racionalización en el uso de recursos públicos. Lo anterior, en plena coordinación con las políticas generales y principios del Poder Judicial de la Federación.

En ese mismo orden de ideas, el magistrado Fuentes Barrera reconoció el trabajo de la magistrada Janine Otálora Malassis, y agradeció la confianza depositada en él por sus pares, para coordinar los esfuerzos de este Tribunal, siempre velando por la unidad institucional y con el compromiso de poner a su servicio su amplia experiencia jurisdiccional y capacidades en esta nueva etapa institucional.

Finalmente, el magistrado presidente convocó a las y los magistrados, y funcionarias y funcionarios del TEPJF a refrendar el compromiso de trabajar, con plena autonomía e independencia, y con estricto apego a la ley.

Web Master