La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2019

En sexenio pasado quebraron a PEMEX: Rocío Nahle


Con el sello de la casa del sexenio Peñista!!!

*Indagan mediante la SFP y la ASF el saqueo a Pemex vía contratos con Air Liquid y Linde Hidrógeno.

*La Secretaria de Energía revela que el suministro para refinerías es oneroso y debe pagarse aunque no se use.

*Las plantas en las refinerías de Tula y Madero fueron vendidas muy por debajo de su costo real a empresas particulares.

*Lo mismo se trató de hacer en la planta de Cadereyta, pero no les dio tiempo de finalizar el contrato, sigue siendo de Pemex.

*Construir una planta de Hidrógeno en la refinería de Salina Cruz costará a Pemex alrededor de 100 Millones de Dólares.

Ciudad de México. | 28 enero de 2018 
Tribuna Libre.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación investigarán el quebranto que sufrió Petróleos Mexicanos en la administración pasada, por la adjudicación directa de dos contratos que Pemex Transformación Industrial otorgó a las empresas Air Liquide México SA de RL y Linde Hidrógeno SA de CV, para el suministro de hidrógeno en las refinerías de Tula y Madero, respectivamente.

“Les quiero comentar que ya tenemos los datos, los estoy presentando a la Secretaría de la Función Pública y éstos son parte de los quebrantos que se hicieron a la empresa, porque esas plantas eran de Pemex, se tiene todo un entramado de que era necesaria su venta, de que iban a tener mejor calidad, de que con esto se iban a evitar paros programados y no es cierto”, dijo Nahle.
 
En la conferencia de prensa matutina de este sábado junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nahle García reveló que Pemex vendió su planta para producir hidrógeno en la refinería de Tula a la empresa Air Liquide Mexico, S.A. de R.L. de C.V., en $51 millones de dólares; y la planta para producir este insumo en la refinería de Madero, en Tamaulipas en $31 millones de dólares a la empresa Linde Hidrógeno, S.A. de C.V.

Por esto, Nahle García informó que ya se le están entregando todos los datos y contratos a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que continúen con las investigaciones por este presunto “quebranto” a Pemex.

"El pasado jueves estuvimos en Salina Cruz y la refinería no tiene planta de hidrógeno, así nació el concepto, con el crudo que está llegando, que tiene un poco más de azufre, se ve en la necesidad de pensar en una planta de hidrógeno. Esa planta nueva cuesta alrededor de 100 millones de dólares, entonces las plantas en cuestión que tienen más capacidad las vendieron en el sexenio pasado muy baratas.

“Se tiene todo un articulado de que era necesaria su venta, de que iba a tener mejor calidad, de que con esto se iban a evitar los paros programados y no es cierto”, agregó Nahle.

Cabe recordar que las plantas de producción de hidrógeno eran propiedad de Pemex y estaban en ambas refinerías, pero al no tener recursos, Pemex se vio obligado a venderlas a privados, y que éstos surtieran el hidrógeno. Pero dichas ventas reiteramos fueron vendidas por muy debajo de su costo.

El contrato de compra-venta establece que Pemex está obligado a pagar una renta mensual a estas empresas, surtieran o no el insumo.

Nahle García reveló que el contrato de compra-venta de la refinería de Tula obligaba a Pemex a pagar al mes y por 20 años, lo equivalente a un millón de dólares a Air Liquide Mexico, S.A. de R.L. de C.V., surtiera o no este insumo.

Asimismo, la empresa productiva del Estado tendrá que pagar 16 millones de pesos al mes a Linde Hidrógeno, S.A. de C.V., por surtir el hidrógeno, se ocupe o no.

Nahle García informó que en la Refinería de Cadereyta se había hecho el mismo proceso, pero no les dio tiempo de concluirlo, porque ni el gerente, ni los trabajadores de la refinería firmaron la entrega, “y a pesar de que se hizo todo el proceso, la última parte, que fue el acuerdo, o sea pagar para que la planta se rehabilitara, no se hizo, y por eso Cadereyta no se mal vendió como las otras 2 plantas y es propiedad de Pemex”.

Web Master