La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2019

La Columna de Hoy


¡¡¡No había de dos sopas!!!
 
Cuauhtémoc Díaz Martínez | 31 enero de 2018
Tribuna Libre.- Como si realmente los diputados locales tuvieran el atrevimiento de contradecir al Jefe del Ejecutivo del Estado, los integrantes de la Comisión de Gobernación “palomearon” sin chistar a los consejeros que integrarán la Comisión y Unidad Técnica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Usted se enteró que el gobernador propuso a JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ, ALEJANDRO SEBASTIÁN HOPE PINSON e ISSAC GONZÁLEZ RUÍZ, para la Comisión y Unidad Técnica, así como JORGE ALBERTO LARA RIVERA y JOSÉ JAIME RIVERO MARTÍNEZ, en la Comisión Técnica.

Pues bien, ayer los cinco fueron entrevistados por los legisladores de las distintas fuerzas políticas que integran la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, encabezados por TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, y “haiga sido como haiga sido”, pero todos pasaron la prueba y téngalo por seguro que a más tardar el próximo miércoles el Pleno Legislativo dará el sí definitivo y tomará protesta como consejeros.

Ayer mismo, pero en Reynosa, PERLA MARGARITA CANO MARTÍNEZ fue electa presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, tras concluir su periodo ROBERTO SALINAS FERRER, convirtiéndose en la primera mujer que dirige las riendas del sector de la construcción en esa localidad.

La arquitecto CANO MARTÍNEZ, en presencia del dirigente estatal de la CMIC, JESÚS DEL CARMEN ABUD SALDÍVAR, ganó con amplio margen el proceso interno a la ingeniero BELTA JUDITH MENDOZA VÁZQUEZ, quien en marzo del año pasado fue cesada en la Dirección de Servicios Primarios del municipio, a raíz de una auditoría.

A su vez, la flamante dirigente de la CMIC, fue regidora suplente en el gobierno municipal que en el periodo 2011- 2013 encabezó JESÚS EVERARDO VILLARREAL SALINAS, político priísta al que en el 2016 le cancelaron la visa estadounidense y la semana pasada los de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda le congelaron sus cuentas bancarias, como parte del combate al huachicoleo.

Permítanos el paréntesis y recordar con harto cariño a nuestra querida hermana, MARÍA DE LOS ÁNGELES DÍAZ MARTÍNEZ, autora de la muy leída columna política “Por los Cristales” y a quien hasta el Cielo enviamos muchos besos, abrazos y las felicitaciones por su cumpleaños, mañana jueves.

Dándole vuelta a la página, analistas políticos consideran que el alcalde “moreno” de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en su momento buscará reelegirse, aunque otros le ven los suficientes tamaños para buscar la gubernatura.

Traemos a colación el tema porque los chismosos y argüenderos metidos a la polaca apuestan tres a uno que “La Borrega” tiene en su mira una curul de la Cámara de Diputados y que ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, legisladora federal por el IV Distrito, sea su sucesora.

En tema muy aparte, campesinos del municipio de San Fernando, quienes por enésima vez irrumpieron el flujo vehicular en el tramo carretero de la Y a Matamoros y permanecieron hasta no tener un encuentro con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, representante de “me canso ganso” en Tamaulipas.

En esta ocasión los bloqueos en la desviación del tramo Victoria- Matamoros- Reynosa no fueron de manera total, sino permitiendo el paso a vehículos particulares y autobuses de pasajeros.

Los campesinos protestan por la falta de apoyos y recortes presupuestales que el gobierno de la Cuarta Transformación viene realizando al sector rural.

Eso de la interrupción en carreteras nos traslada al municipio de Hidalgo, donde esta mañana y por espacio de algunas tres horas permanecería cerrada la rúa a Monterrey, a la altura del kilómetro 50, debido al lamentable accidente en el que perdieron la vida dos féminas que viajaban en un auto Honda Civic impactado y arrastrado unos doscientos metros, por el tren.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con las broncas que enfrenta el alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, al grado que podrían echarle abajo sus giras promocionales que tiene programadas por Europa y Asia.

Los regularmente siempre bien enterados consideran que el presidente municipal debe escuchar a su grupo de asesores y ponerle lupa a quienes por una u otra razón ocupan estratégicos cargos en el ayuntamiento.

Obvio, las fuertes críticas que le llueven al “Dr. Xico”, no tienen relación con el cambio de mesa directiva que este jueves llevarán a cabo el Grupo de los Jueves “Prof. Jesús Uresti García”, actualmente presidido por CÉSAR HUMBERTO RÁBAGO SALDÍVAR.

En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma LORENZO MÁRQUEZ. Y que dice: Cuando llegó la hora de ir a la guerra, Atila colocó el cinturón de castidad a su amada, le entregó la llave a su mejor amigo y le dijo: - Si no vuelvo en un año puedes abrir el candado.

Ya el poderoso caudillo cabalgaba como a tres kilómetros, rumbo a la batalla, cuando es alcanzado por su amigo, que llegó al galope y gritando desesperadamente: - Atila, Atila… ¡¡¡esta no es la llave!!! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, “dijo mi mamá que siempre si” y el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas dio marcha atrás, acordando que el Partido Nueva Alianza siempre si podrá participar en la elección local del primer domingo de junio.

El veredicto fue basado en una falla detectada en la resolución que dejaba sin registro al instituto político, que en Tamaulipas dirige CARLOS GAMALIEL CISNEROS RUIZ, y con esta la nueva determinación será necesario que el IETAM haga modificaciones en el reparto de prerrogativas e incluya al PANAL, que se había quedado como el chinito: “nomás milando”.

En otro tema, al menos hasta la hora que escribíamos era un enigma el motivo de la visita que este miércoles agendaba el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA DE VACA, por Nuevo Laredo, pero ya habrá tiempo para conocer la razón y comentárselos en este mismo espacio.

Pero mientras se filtraba o no lo de la visita del mandatario, en los dominios de GLAFIRO SALINAS MENDIOLA se desarrollaba la agenda legislativa de hoy, con la sesión pública ordinaria y reuniones de Comisiones que involucraba a la de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Estudios Legislativos, Justicia, Asuntos Municipales y Estudios Legislativos.

Y en nuevo cambio de pichada, a la hora que terminábamos nuestros comentarios, estaba por iniciar la conferencia de prensa que orquestaba el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, en el Casino Victorense y la estrella del evento el michoacano presidente nacional blanquiazul, MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA.

El espacio se acaba, pero queda comentarles que el equipo “Correcaminos” de la UAT, que participa en la Liga del Ascenso, en su calidad de visitantes sacó un empate a dos, contra “Potros” de la UAEM, en lo que fue la IV jornada del Torneo de Copa

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana, a nuestro paisano, el periodista ENRIQUE JAVIER ZOLEZZI TREVIÑO; CLAUDIA AMELIA GARCÍA GARCÍA, médico general sanfernandense; al exalcalde interino en Altamira, JAVIER VILLARREAL MARTÍNEZ; FRANCISCO SIERRA ACUÑA, miembro de Asociación Agrícola Local de Reynosa, y a la excandidata priísta a la alcaldía de Xicoténcatl, LAILA YULETH CHARUR GILONI.

Igual celebran su onomástico: PEDRO LARA MENDIOLA, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; FRANCISCO GALVÁN GARZA, representante bilateral de Tamaulipas- Texas; el camarguense, exdelegado del PRI en la zona ribereña, MARIO ALBERTO GARCÍA FRANCO, y a la directora del Museo Trazos Regionales en Guerrero, MAGDA GARCÍA GARZA.

Es hora del punto final, pero antes el mamertín chistorete que envió HÉCTOR JAVIER RAMÍREZ. Y que dice: Aquel hombre se hospeda en un hotel de provincia y termina hojeando una Biblia que hay sobre el buró. Al rato se anima y llama por teléfono a la recepción.

- Buenas tardes, señorita. ¿Tienen horario de trenes? - No, lo siento. - No, no importa, gracias. Por cierto, ¡qué voz tan agradable tiene usted. Me pregunto a qué hora termina su turno. Echando mano de toda su labia, la convence para que se tome una copa en su habitación. La empleada sube y terminan en la cama.

Después de hacer el amor, la mujer, con ojos risueños, comenta; - ¿Quién iba a decir que íbamos a terminar en la cama?, si apenas nos conocemos. - Te vas a sorprender, pero yo lo sabía. Está escrito en la Biblia. - ¿En la Biblia? ¡Qué dices! ¿En qué capítulo? ¿En qué versículo? - No, aquí en la primera página… Aquí dice…¡¡¡A la recepcionista le encanta el sexo!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; Cuauhtemoc Diaz Martinez;        

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA


Web Master