La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 24, 2019

La primera helada causa afectaciones a productores de flor haba, chícharo, papa entre otros productos del campo en ocho comunidades


Mariano Escobedo, Ver. | 24 enero de 2018 
Tribuna Libre.- Como consecuencia del frente frio número 30 que viene azotando gran parte del país, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora, descenso de temperatura caída de nieve en las zonas altas de las montañas, provocó serias afectaciones a por lo menos ocho comunidades de la zona alta del municipio de Mariano Escobedo.

Datos aportados por el director municipal de Protección Civil Anuar Maza Martínez, dijo que desde temprana hora acudieron a las comunidades del Berro, San Baltazar, Xiquila, Chilapeño, Texmalaca, La Libertad, Progreso, entre otras, para verificar los daños a los cultivos de Haba, Chícharo y papa.

Relató que a simple vista los campos mostraban la plenitud de una alfombra blanca, producto de la primera helada que se deja sentir en este año.

Posteriormente pasó el reporte a las autoridades correspondientes de Protección Civil en el Estado a fin de que se tome en cuenta al municipio, en tanto se hace la evaluación completa de los daños a los cultivos.

De acuerdo al responsable de política regional en el distrito de Ciudad Mendoza Luis Arturo Santiago, dijo que al igual otro de los municipios que sufrió afectaciones fue el municipio de La Perla, ahí prácticamente la helada acabó con sembradíos de papa y Alcatraz en diversas comunidades de la perla.

Aunque las autoridades municipales no han enviado un reporte completo, si se habla de más de cincuenta hectáreas dañadas con cientos de damnificados, sobre todo de las localidades de  Rancho Viejo, El Comal, Galicia, Xometla, entre otras.

Otro de los municipios afectados, es Ixtaczoquitlán, concretamente en la localidad de Cuautlapan, en ese lugar, las bajas temperaturas acabaron con el cultivo de chayote y de la siembra de calabaza.

Según uno de los productores de chayote Pablo Flores, dijo que a pesar de no tener una cifra exacta de las hectáreas afectadas, bien podrían ser unas 60, lo cual vino afectar gravemente a este castigado sector.

Web Master