La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2019

Místicos y Terrenales


*EPN le dio 350 millones a MAYL para las cámaras de video vigilancia.

*Hay que reducir el número de regidores: Amado Cruz.

*Información falsa de la visita de AMLO a Veracruz.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 30 enero de 2018
Tribuna Libre.- El gobierno del estado de Veracruz está retrasando mucho la demanda contra Miguel Ángel Yunes Linares por el fraude con las cámaras de videovigilancia.
Pero es probable que la Federación sí le interponga demanda, porque la administración de Enrique Peña Nieto le dio un presupuesto especial de 350 millones de pesos para la instalación de esas cámaras.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el “Gasto identificado en el Ramo 23 para entidades federativas”, se incluyó el programa presupuestario U145, denominado “Cámaras de vigilancia en el Estado de Veracruz”, al cual no se le asignó presupuesto de manera inicial, pero sí se le otorgaron 350 millones de pesos, finalmente.
Esto significa, de manera muy sencilla, que ese recurso fue aprobado de forma extraordinaria por el gobierno de Enrique Peña Nieto, precisamente por la altísima inseguridad existente en Veracruz.
Fue un proyecto especial.
Pero hasta ahora, ni el gobierno de Miguel Ángel Yunes mencionó este recurso que le fue otorgado, ni la actual administración lo ha señalado. ¿Porqué?.
A la par, la demanda que el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, anunció que iba a interponer, sigue sin ser presentada.
¿Será que su equipo jurídico no ha podido terminar de integrarla?.
¿O será que alguien desde palacio de gobierno quiere retrasarla?.
Son preguntas, ambas.
Lo único definido es que de las 7 mil 276 cámaras que se enunciaron el 22 de octubre de 2017, como que eran las que se iban a instalar, finalmente sólo fueron colocadas 5 mil 987.
1 mil 289 cámaras, se quedaron sólo en el anuncio.
El número de cámaras se fue reduciendo drásticamente entre lo anunciado y las que finalmente se instalaron. Pero además, el 70 por ciento de las cámaras finalmente instaladas, ni siquiera sirven.
El gobierno de Miguel Ángel Yunes sólo dejó funcionando 1 mil 786 cámaras. O sea, la eficacia entre lo anunciado y lo logrado fue de sólo un pírrico 24.54 por ciento.
El exgobernador ni siquiera pudo dejar funcionando la cuarta parte de las cámaras que ofreció que se instalarían.
Lo peor es en la zona de Córdoba, donde ninguna de las cámaras nuevas quedo funcionando.
Incluso, en la zona de Veracruz, apenas si la mitad de las anunciadas, están operando.
Pero además, ya se están comenzando a descomponer, al igual que los equipos comprados para su monitoreo.
Ese sistema, es un fraude total.
Pero la denuncia todavía no se interpone.
Tampoco hay información sobre el estado que guardan los 36 arcos carreteros que supuestamente se instalaron en las entradas y salidas de algunas ciudades.
Tampoco se ha dado un diagnóstico de cómo están los centros de monitoreo de las cámaras y de los arcos carreteros.
¿Por qué la demora?.
¿Para cuándo estará lista la demanda?
Es importante que la pongan, para que se le pueda reclamar a Comtelsat la fianza correspondiente y poner a funcionar todo el sistema.
¿Por qué no la han interpuesto?.
Los terrenales, y muchos místicos, seguimos sin creer que la seguridad ya mejoró en Veracruz.


Regiones
Número de cámaras
Anunciadas
Proyectadas
Instaladas
Inactivas
Funcionando
% de eficacia
Pánuco
404
380
380
294
86
21,28
Poza Rica
1136
1120
1110
938
172
15.14
Córdoba
700
676
658
658
0
0
Xalapa
2052
1228
1218
887
331
16.13
Veracruz
1900
1868
1569
546
1023
53.84
Coatzacoalcos
1084
1052
1052
878
174
16.05
Total
7276
6324
5987
4201
1786
24.54

HAY QUE REDUCIR EL NÚMERO DE REGIDORES: AMADO CRUZ. El diputado local de Morena, Amado Cruz Malpica, presentó una iniciativa para reducir el número de regidores que tienen los ayuntamientos del estado, lo que representaría un ahorro para los mismos.
“Tendríamos una reducción del 48 por ciento del total de los regidores actuales que conforman los ayuntamientos, lo que significaría un ahorro anual considerable para las finanzas municipales, que puede ser aprovechado en otros rubros para cumplir necesidades prioritarias”, refirió el diputado por Coatzacoalcos.
Cruz Malpica propuso establecer tres rangos para la asignación de ediles: Tres, para los municipios de hasta 70 mil habitantes; cinco, para los municipios de entre 70 mil y hasta 150 mil habitantes. Y, siete, para los municipios de más de 150 mil habitantes.
Igualmente propuso que el Congreso del Estado pueda modificar el número de Ediles en cada ayuntamiento, con base en el Censo General de Población de cada diez años o, en su caso, el Conteo de Población y Vivienda, antes de la elección que corresponda.
El también secretario de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales dijo que de no comenzar a tomar decisiones de esta naturaleza, tendientes a mejorar, reducir en tamaño y costos, legitimar y hacer eficiente y eficaz el sistema de partidos y de representación popular, se continuará deteriorando la confianza de la población en el mismo.
Destacó que la legislación vigente arroja una conformación total de 630 regidores para todo el Estado, con una población de más de 8 millones de ciudadanos.
Con esta propuestas –dijo- se lograría un ahorro considerable para los municipios y el estado de Veracruz, se contribuiría a la simplificación y adelgazamiento de un sistema político-electoral en las partes que son susceptibles de ello sin perjudicar su funcionamiento, y se contribuiría a la mejora en la crisis financiera que actualmente atraviesa el gobierno del Estado.

INFORMACIÓN FALSA DE LA VISITA DE AMLO A VERACRUZ. El Delegado federal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, desmintió los itinerarios que ya andaban circulando por las redes sociales sobre la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje transmitido en sus redes sociales, anota que:
“El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitará la ciudad de Minatitlán el día 1 de febrero.
Las sedes de los eventos aún no se han dado a conocer por lo que le pedimos hacer caso omiso y no difundir la información falsa que se está publicando en redes sociales sobre supuestos lugares.
El uso de logotipos oficiales solo pueden ser utilizados por El Gobierno Federal”.
Cuando el itinerario esté listo, las instancias correspondientes serán las que lo difundan.  

Web Master