La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2019

Reporta FGE más delitos que el Secretariado Seguridad Pública


Xalapa, Ver. | 29 enero de 2018
Tribuna Libre.- El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, reconoció una discrepancia entre el número de delitos de alto impacto que él tiene derivado de las carpetas de investigación abiertas en la dependencia y lo que reporta el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

En ese sentido, en su conferencia de prensa de cada lunes, indicó que en los primeros 27 días de enero se registraron 107 homicidios dolosos, de los cuales 97 son varones y 10 mujeres, 39 secuestros y 422 robos de vehículo; 427 robos a comercios, 107 robos a transeúntes, siete robos a instituciones bancarias, 114 robos a casa habitación y 25 casos de extorsión.

“Parece que hay una discrepancia y lo real es lo siguiente, los casos que yo les ofrezco cada semana son los datos derivados de las carpetas de investigación que la Fiscalía General del Estado inicia por denuncia o informes, qué sucede, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) con la llegada del nuevo gobierno implementó unos nuevos formatos de información para captura”.

Eso ha generado, agregó, que haya un retraso en la información que se ha subido porque hay un mecanismo nuevo, pero los números reales con carpetas de investigación se dan a conocer diariamente en la Coordinación para la Construcción de la Paz en Veracruz, bajo la coordinación del delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Por otra parte, sobre la violencia que se ha generado en la zona de Tecolutla, donde hace unas semanas apareció una cabeza humana en una palapa, un empresario fue agredido con arma de fuego, indicó que se lleva a cabo un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y se esperan resultado a la brevedad.

Asimismo, sobre la reactivación de bandas de delincuentes en la zona de Acultzingo y si hay denuncias, señaló que el robo a trenes y transporte de carga es un delito que conoce la Procuraduría General de la República al ser un delito federal.

Finalmente, consideró que la FGE, las autoridades federales y el ejecutivo estatal buscarán generar estrategias conjuntas para el combate al robo del combustible y que estas bandas no migren a otros delitos como secuestro.

Web Master