La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 10, 2019

Segob y ONU van por Yunes Linares y Mario Marín por las agresiones a Lydia Cacho


Ante los abusos sufridos por publicar su libro "Los Demonios del Edén"

*La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió perdón a la periodista Lydia Cacho por parte del Estado Mexicano por las violaciones a sus derechos humanos años atrás.

*Tras la recomendación de la ONU, el estado mexicano buscará castigar a todos los responsables, incluyendo a Yunes Linares y Mario Marín, ex gobernadores de Veracruz y Puebla.

Ciudad de México. | 11 enero de 2018 
Tribuna Libre.- Durante la disculpa pública a la comunicadora estuvieron presentes la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; la periodista Lydia Cacho y la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, el Canciller, Marcelo Ebrad; así como el representante del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), y el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares.

“El poder político y el poder público no estarán subordinados al poder económico”, señaló durante la ceremonia en la que se ofreció a nombre del Estado mexicano una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, víctima de detención arbitraria y otras violaciones a sus derechos en el año 2005 por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, y Mario Marín, ex gobernadores de Veracruz y Puebla.
 
La secretaria Sánchez Cordero prometió respeto y garantías para el ejercicio de la libertad de expresión.

“Este acto representa el inicio de una política de Estado comprometida con quien se dedica a informar; este es un momento adecuado para reflexionar sobre el valor que para la democracia y la cuarta transformación representa la libertad de expresión. Nunca más en esta Secretaría de Gobernación la censura ha de tener cabida”, dijo.

A 13 años de este lamentable suceso señaló la ministra Sánchez Cordero, estamos aquí siendo consecuentes como gobierno, con nuestra historia, con las omisiones y errores del pasado.

“Hoy estamos aquí para ofrecer disculpas a nombre del Estado mexicano a Lydia Cacho, pero también para reiterar que el gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares”, subrayó.

"Este gobierno, agregó, protegerá a quienes con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuando el silencio sea cómplice de la injusticia", dijo.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo “Asumimos la responsabilidad del Estado sobre estos lamentables hechos ocurridos hace poco más de 13 años. El país ha cambiado. El gobierno de México dejará atrás la simulación y enfrentará de manera firme la crisis humanitaria y de los derechos humanos que encara el país”, señaló.

Dijo que el gobierno acatará los resolutivos emitidos por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados por Lydia Cacho.

Además, procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables en este caso, y adoptar medidas para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro.

Cacho Ribeiro fue detenida de manera arbitraria en diciembre de 2005 tras la publicación del libro Los demonios del Edén, acerca de redes de trata de menores y abusos sexuales por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, Jean Sukkar Kuri, Kamel Nacif y Mario Marín.

Web Master