La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 24, 2019

Conversatorio… Carlos MARX en Xalapa, una presencia histórica


¿O acaso es una desgracia que la magnífica California haya sido arrancada a los perezosos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella?; Marx y Engels 1849

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 25 febrero de 2018
Tribuna Libre.- No quieren hacer creer que un fantasma recorre ya no el mundo como en 1848, sino recorre Xalapa. En pasada sesión de cabildo, salió  de alguno de los ediles  la propuesta de poner  a la represa de San Bruno, el nombre de Carlos Marx 1818-1883.  Si no fue una nota del portal: https://www.alcalorpolitico.com/informacion/en-xalapa-causa-polemica-que-ex-represa-de-san-bruno-tendra-nombre-de-carlos-marx--281988.html#.XHIqmi3mEWo. Hasta el día de no hoy no  he escuchado ningún comentario sobre dicho tema, ni la Iglesia Católico, sectores conservadores. Pero además  como capital del Estado de Veracruz, con su mas de 500 colonia debe haber una de nomenclatura impresentables, con calles y colonias.  Creo que hacer un homenaje Carlos Marx, no tendría por que crear alarma. Seguramente en todo el mundo habrá calles con el nombre del fundador del comunismo científico.
            El barrio obrero el San Bruno, con más de 160 años de ser una referencia en la ciudad de Xalapa; la fabrica textil cerró en 1991. Hoy gracias a su pasado obrero hay todo un movimiento reivindicando la lucha de los obreros, sobre todo los acontecimientos de hace 95 años, accedidos el 28 de agosto de 1924, en la transición de la gubernatura de los Generales  Adalberto Tejeda y Heriberto Jara Corona. En que fueron asesinados un grupos de jóvenes obreros de la fabrica de San Bruno. La fabrica se asentó en las tierras de la Hacienda Molinos de San Roque o del Pedregal de San Roque que data de 1690. Hoy San Bruno es parte del núcleo urbano de la ciudad. En los últimos 50 años, la zona de San Bruno fue alcanzada por la mancha urbano. En 1924, era la congregación de Andrés Montes, un soldado desconocido que luchó contra los norteamericanos que invadieron el puerto de Veracruz en abril de 1914.
            Carlos Marx,  estado presente en nuestra ciudad en las aulas escolares primero en la Escuela Normal  Veracruz, con una generación de profesores como José Mancisdor. Luego en las aulas de las carreras de humanidades y economía de la Universidad Veracruz, y con el filtro de Martha Harnecker sus: Los conceptos elementales del materialismo histórico. Para luego pasar las obras de Carlos Marx, en las edición Proceso, editados en Moscú.
            En la década de los años veintes del siglo XX, los gobiernos post revolucionarios de Adalberto Tejeda, Heriberto Jara Corona,  ambos gobernadores entre 1920 a 1931, tuvieron con referente ideológico el triunfo de la primera revolución socialista en la Rusia, y que desde 1922 se transformó en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El Presidente Álvaro Obregón,  por un lado firma los Tratados de Bucareli, para el reconocimiento por parte de los Estados Unidos, y por otro lado reconoce al primer gobierno socialista del mundo, bajo el dirigencia de José Stalin.  Yo recuerdo las largas horas de conversaciones con el dirigente agrario don Antonio Caracas, quien nos narraba como fueron recibidos los primeros embajadores de la URSS en México: Stanislav Pestkovski, 1893-1937. Alejandra Kolontai, 1872-1952 (La primera diplomática del mundo, y fue envida a México). En mayo de 1982, se funda el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor” donde tuve la gran oportunidad de conocer la obra completa de Carlos Marx, en español. Como  motivo del centenario de su muerte en 1983, hubo una serie de actividades por tal motivos.  En el centros de estudios históricos  de la Universidad Veracruzana, fundado en 1971, sus primeros proyecto fue el estudio de la clase obrera de Veracruz; recuerdo el trabajo de Olivia Pérez Domínguez: Política y Movimientos Sociales en el Tejedismo, No. 1 de la Colección Historia Veracruzana, editado por el Centro de Investigaciones Históricas de la U.V. 1986.
            En todas las manifestaciones  de la Izquierda en Xalapa, nunca faltaron los imágenes de Carlos Marx, y después del 1967, fueron apareciendo las del Che Guevara.
            La propuesta de poner el nombre de Carlos Marx,  represa de San Bruno, no es nueva. En la tesis del maestro Carlos Rojas Castellanos,  2015: Identidad, ethos histórico y compromiso. Actores y representaciones en la construcción histórica del barrio de San Bruno en Xalapa, Veracruz. Universidad Veracruzana. Donde afirma: Los espacios que identifican son los del Hospital del ISSSTE, El Tianguis 1 de Mayo, La unidad de Humanidades, La Escuela Secundaria Federal No. 2 y la Casa Sol. En la Represa Carlos Marx se construyó́ la Unidad Habitacional Represa de San Bruno…Rojas, 2015:48
¡Viva Carlos Marx¡ oficializado por el Ayuntamiento de Xalapa.

Web Master