La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2019

Historias y leyendas se ciernen en torno al evento de la fiesta de las cuevas en la cuesta del mexicano


Ixtaczoquitlán, Ver. | 26 febrero de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- A pocos días de realizarse en la comunidad de Cuesta del Mexicano la celebración del Xochitlallis, que no es más que una celebración que se ejecuta con sumo respeto a la entrada de las cuevas de Galicia, los organizadores ya están preparando parte de lo que los visitantes podrán disfrutar el primer viernes de marzo.  

De hecho ya se están acondicionando los lugares donde estarán instalados los temazcales, a fin de que quienes deseen entrar a las cabañas de sudor, puedan hacerlo, tomando en cuenta que esto no es más que una terapia poderosa de vinculación con la tierra alimentando con ello el despertar de nuestra memoria ancestral.

Sobre la realización de esta fiesta don Alfonso Tepepa, vecino de Cuesta del Mexicano, dijo que es muy gratificante que se realice este tipo de eventos, ya que en estos días, la economía viene a favorecer a los habitantes del lugar.

Revelo que al interior de la cueva de Galicia, que por cierto está ubicada en el ejido de Tuxpanguillo, hay muchas leyendas, como la que se viene contando, que al interior de la caverna en años pasados, en el lodo, quedaron plasmadas unas huellas enormes de un felino, pero al final se dijo que se trataba, de las pisadas del demonio.

Otra más es que hace años, un ganadero, que tenía vacas, cada que vendía una, le pedía al carnicero que la compraba, un trozo de carne para alimentar a una bestia que vivía en el interior de la cueva.

Web Master