La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2019

Jóvenes linchados en Atzompa, ligados a banda de El Bukanas


*Pobladores se metieron con gente ligada a Roberto de los Santos de Jesús, el criminal más buscado en Puebla y Veracruz.

Soledad Atzompa, Ver. | 25 febrero de 2018
Tribuna Libre.-  “Estos batos ya le hacían a todo, empezaron con el huachicol, se metieron a atracar (carros) en las cumbres de Maltrata; luego al robo de trenes y de madera. Lo malo fue cuando empezaron a secuestrar profesores. Ya los teníamos ubicados y en total son una célula de casi 50 personas”.

Son las palabras de un habitante de Soledad Atzompa, Veracruz, quien presenció el linchamiento de seis jóvenes el pasado 21 de febrero. El hombre se dice temeroso al igual que el resto de su comunidad, pues asegura que se metieron con gente ligada a Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”, el criminal más buscado en Puebla y Veracruz y presunto líder del cartel Sangre Nueva Zeta.

“Yo voy a morir a aquí, pero mi papá va a venir a vengarse”, habría dicho uno de los seis jóvenes que terminaron consumidos por el fuego, cuando ya estaban cercados por una multitud enardecida en la cima de la montaña, recuerda Carlos, quien así será llamado en este texto.

A 72 horas de lo ocurrido en Soledad Atzompa, cuatro de seis personas que perdieron la vida ya fueron identificados por sus familiares: Jesús Ángel Soriano Santos (17 años), Carlos Manuel Alonso Santos (17 años), Gerardo Aguilar Serrano (25 años) y Gerardo Sandoval Cabrera (25 años).

El temor manifestado por Carlos, se aviva con la coincidencia que hay en los apellidos de dos jóvenes linchados y el líder huachicolero por quien el gobierno de Veracruz ofreció en mayo de 2018 una recompensa por 5 millones de pesos por noticias que ayudaran con la captura del expolicía municipal de Acultzingo.

A ello, se agrega una decena de condolencias y moños negros publicados desde de perfiles en Facebook cuyos nombres son acompañados del apellido “De los Santos”. “Mi corazón está de luto, mi alma está de duelo, hay llanto en mis ojos, no sé si pueda superar tu partida”, se lee en uno de esos comentarios.

Carlos comparte que desde la noche en que su pueblo se levantó con palos y piedras, familias enteras se han abstenido de realizar sus compras y además actividades en Camerino Z. Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba, debido a que el paso obligado es Acultzingo, municipio donde radicaron tres de las víctimas, y de donde es originario “El Bukanas”.

De acuerdo con el entrevistado, la gente de Atzompa registró al menos cinco secuestros a profesores en el último año, siendo en su mayoría de mujeres. “Ya teníamos ubicada toda una célula de casi 50 personas que están relacionadas con el Bukanas, entre ellos los seis que murieron. La Fuerza Civil nos contó además que tienen identificadas unas casas de seguridad en esa zona”, agrega.

“Nuestro deber es dar clases, pero tenemos miedo de que nos secuestren: profesores”, en el que catedráticos hablaron sobre su temor en cumplir con sus labores debido a una serie de plagios cometidos en su contra.

Fue en ese periodo de tiempo cuando al menos 200 profesores de educación indígena con sede en Soledad Atzompa montaron un paro de labores por casi un mes, donde consiguieron el resguardo y acompañamiento hasta sus aulas por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los dos primeros casos de secuestro se presentaron en mayo de 2018. “Primero fue un maestro que iba al trabajo a Atzompa. Una camioneta lo intercepta y se lo llevan con rumbo a Camerino Z. Mendoza. El maestro fue liberado al día siguiente y lo regresan golpeado”.

La segunda víctima fue una profesora, quien de la misma forma fue interceptada en Camerino Z. Mendoza (a unos 12 kilómetros de su trabajo) por personas armadas que la privaron de su libertad por un día y exigieron una cantidad de dinero para liberarla.

El 31 de agosto de 2018, una profesora de educación preescolar fue plagiada cuando regresaba a su casa alrededor de la 1:30 horas. “Ella venía con otros dos compañeros, un varón y una mujer; le taparon el paso a la altura de la “S” en Soledad Atzompa, por Acatla. Estuvo cuatro días secuestrada y también tuvo que pagar rescate para que la liberaran”.

 “El otro caso fue en la colonia Los Fresnos, en Camerino Z. Mendoza. El profesor iba a pasar a dejar a su hijo a la escuela, para después irse a su trabajo, en Soledad. Unos jóvenes lo bajan de su carro, lo meten a otro auto y se lo llevan. Lo liberan al día siguiente mediante un rescate, al parecer por 500 mil pesos”, agregaron los agraviados.

El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, calificó de “escandalosos” los linchamientos del pasado 21 de febrero y dijo que se tendrá que investigar a fondo para conocer lo que pasó.

“Lo que sí es real, es que vivimos momentos difíciles, no podemos ocultar que el viejo régimen, los que nos gobernaron muchos años, generó una situación muy difícil en el país, no sólo por el empobrecimiento del pueblo, el abandono del campo, el abandono de los pueblos originarios, y de los jóvenes”.

El hecho de que los pobladores tomen la justicia por su mano no es signo de ingobernabilidad: “la gente está atenta a lo que ocurre, y por desgracia ocurrieron esos hechos”, dijo el funcionario.

Web Master