La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2019

Los diputados darán seguimiento a irregularidades en la Cuenta Pública de 2016


Las irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal 2016 alcanzan los 103,300 mdp, por lo que un grupo de la Cámara vigilará que los recursos sean solventados y los funcionarios respondan.

Ciudad de México. | 26 febrero de 2018
Tribuna Libre.- Las comisiones de Presupuesto y de Vigilancia de la Cámara de Diputados revisarán el ejercicio fiscal 2016, en el que se detectaron irregularidades por más de 103,000 millones de pesos.

Los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar y Mario Alberto Rodríguez, presidentes de ambas instancias, respectivamente, presentaron este lunes la mesa de trabajo para dar seguimiento a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública de 2016, la cual fue rechazada por el pleno de San Lázaro en el periodo pasado.

En octubre de 2018, los diputados rechazaron la Cuenta Pública de 2016 —correspondiente al cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto—, al considerar que las dependencias federales y los gobiernos estatales ejercieron recursos públicos de forma irregular, principalmente a través de los ramos 23 y 33, destinados a obra pública e infraestructura.

Por ello, explicaron los legisladores, la Cámara baja instruyó a dichas comisiones a coordinar una mesa que atienda y dé seguimiento a las observaciones de la ASF.

“Vamos a continuar con esta vigilancia y, en su caso, estar muy atentos a que se castigue a las personas que cometieron los ilícitos”, dijo Ramírez Cuéllar, de Morena.

Este grupo de trabajo deberá:

*Proponer mecanismos que fortalezcan la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

*Evaluar la aprobación de los presupuestos federales de los años posteriores (a partir de 2017).

*Procurar la participación de legisladores, especialistas, investigadores e integrantes de organizaciones civiles que trabajan temas relacionados con la hacienda pública de los tres órdenes de gobierno.

La mesa deberá garantizar que se estén solventando las observaciones de la ASF (recuperar el dinero) y que los funcionarios involucrados sean sujetos a procesos administrativos o, en su caso, penales.

En términos generales, los funcionarios involucrados tienen un plazo de cinco años para subsanar estos daños al erario; de no hacerlo, adelantó Rodríguez, se procedería junto con la ASF a una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El legislador refirió que algunas irregularidades detectadas en la Cuenta Pública de 2016 saltaron también en la de 2017 e involucran a: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pemex y los estados de Nayarit, Michoacán, Baja California Sur, Estado de México, Durango y Veracruz.

El grupo conformado por estas comisiones celebrará su primera sesión éste miércoles.

Web Master