La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 24, 2019

Místicos y Terrenales


*El Gobierno del Estado aumenta su gasto en sueldos en 2019
*La Oficina del Gobernador gastará 41 millones menos que con Yunes Linares


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 25 febrero de 2018 
Tribuna Libre.-  El gobierno del estado de Veracruz incrementará su gasto en “servicios personales” durante 2017, de acuerdo con lo asentado en la “propuesta de Ajustes” al presupuesto del estado.
En la versión inicial se anotaban 50 mil 855 millones para éste rubro.
En la propuesta de modificación la cantidad crece y se llega a 51 mil 111 millones de pesos.
Son 256 millones de pesos más para el pago de sueldos y erogaciones similares.
Los aumentos serán para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) a la cual se le suman 26 millones en este rubro; la Secretaría de Finanzas, a la que se le incrementan 4 millones; Comunicación Social, con un millón y medio más; Protección Civil con 2 millones más; Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), con 600 mil pesos.
Pero el aumento se da, sobre todo, en la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPVer), donde se suman para “Servicios Personales” 260 millones. Esto, puede ser indicativo de que se incrementará el sueldo y prestaciones a los policías en activos, o que se contratarán más.
En los “Servicios Personales” también hay instancias que bajan su gasto, como el Ejecutivo del Estado, es decir las oficinas que atienden directamente al gobernador, donde decrecerá de 90 millones marcados inicialmente a 82 millones 551 mil pesos.
En la Contraloría del estado, la rebaja es de más de 8 millones de pesos en su presupuesto aprobado inicialmente, pues lo llevan de 122 millones 744 mil a 114 millones 70 mil pesos. En la Secretaría del Trabajo el descenso es de 21 millones exactamente, al recortarlo de 95 millones 500 mil pesos a 74 millones 500 mil pesos.

LA OFICINA DEL GOBERNADOR GASTARÁ 41 MILLONES MENOS QUE CON YUNES LINARES. En los llamados “subsidios para los gastos de operación y gastos de capital de las Dependencias de la APE (Administración Pública Estatal)”, es notoria la reducción del monto asignado a las oficinas del gobernador, a las cuales se les disminuyen 26 millones 670 mil pesos, para dejar su gasto en 100 millones.
Pero es todavía más notorio que la proyección presupuestal es 41 millones 227 mil 356 pesos menos que los que gastó la Secretaría Particular del gobernador en 2018, con Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL), según se anota en el “Cuarto Informe Trimestral del Gasto Público”.
Con MAYL fueron casi 100 millones en servicios personales en su Secretaría Particular; son 82 millones y medio los que se plantean con Cuitláhuac García. En Servicios Generales en el anterior gobierno fueron casi 35 millones, son 15 millones lo que se plantea con el actual. Y así los demás rubros.
La Secretaría de Desarrollo Social (SedesolVer) que con Yunes Linares fue de las instancias que más gasto tuvo, tiene una reducción de 100 millones de pesos, los cuales se los restan de “Materiales y suministros” y de “Servicios generales”.
La Contraloría tiene reducciones, también, pues baja de 180 millones a 154. El recorte se da sobre todo en Servicios Generales, que cae de 56 millones a 39 millones.
En la Secretaría del Trabajo la tijera le tumba 31 millones, sobre todo 21 millones de Servicios Personales, 7 millones en Servicios Generales y 2 millones y medio en Transferencias.
En la Secretaría de Protección Civil son 15 millones los que bajan, los cuales impactan sobre todo en Transferencias, que de 15 millones quedan en 2 millones de pesos.

INCREMENTO A LA INVERSIÓN PÚBLICA. La propuesta de modificación también trae un incremento a la inversión pública, la cual llega a casi 2 mil 736 millones de pesos; estaba en 2 mil 489 millones de pesos. El aumento lo operará sobre todo la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a la cual le suman 203 millones, para que llegue a 2 mil 4 millones.
La Secretaría de Desarrollo Social es la segunda instancia que se contempla con mayor Inversión Pública para este año, con 421 millones.
También hay un aumento en Inversión en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de casi 34 millones, para que quede en 310 millones.
De hecho, la Sedarpa tiene un incremento sustancia de 170 millones de pesos en su presupuesto para éste 2019, el cual se refleja sobre todo en las “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, a las que se les incrementan 95 millones de pesos exactamente, para pasar de 9 millones a 104. ¿Cómo los van a distribuir?. No lo han definido.

OTRAS DEPENDENCIAS CON AUMENTOS PRESUPUESTALES. Otra instancia que tiene un incremento sustancial es la SSPVer, a la cual además del gran incremento para “Servicios Personales”, también le anotan un gasto de 40 millones de pesos en “Bienes muebles e inmuebles”, lo que podrían ser patrullas y otros equipos.
En total la propuesta de incremento para Seguridad Pública son 313 millones 440 mil pesos.
La Secretaría de Gobierno igualmente tiene un aumento importante, pues la proyección para la misma llega a casi 512 millones, lo que le representa 36 millones de pesos más.
El aumento lo tiene sobre todo en “Servicios Generales”, con 12 millones de pesos, que pasan de 89 a 101, pero sobre todo se da en las Transferencias, que era un casi inexistente rubro con 454 mil 170 pesos, pero al que le sumaron 20 millones de pesos.
¿Hacia dónde irán esas Transferencias?.
A la Secretaría de Desarrollo Económico casi le duplican el presupuesto, al llevarla de 76 millones anotados inicialmente a 150 millones de pesos. La ampliación -además de lo relativo a Servicios Personales- es sobre todo en Transferencias, las cuales crecen más de 12 veces, de 6 millones anotados originalmente a 75 millones, ¿hacia dónde se enviará ese dinero?.
La Secretaría de Finanzas igualmente crece su proyección de gasto y le suma 198 millones de pesos, para llegar a 2 mil 961 millones. La elevación principal, en su caso, corresponde a “Servicios Generales”, lo que puede ser que estén pensando en contratar múltiples servicios de asesoría, para subsanar deficiencias.
A Comunicación Social también le sube su proyección, pero sólo 6 millones de pesos, para llegar a 74 millones, con picos de subida en Servicios Generales, 2 millones, y más de 2 millones para Bienes Muebles e Inmuebles.
La Secretaría de Turismo es otra de las entidades favorecidas, pues casi le duplican el presupuesto el cual se engrosa de 68 millones iniciales a casi 129 millones de pesos. El aumento es en Servicios Generales, donde el rubro llega a casi 78 millones de pesos. Esto hace suponer que en el presente año si habrá promoción turística para el estado de Veracruz.

Web Master