La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 23, 2019

Presenta TEPJF “Estrategia de vinculación internacional”


*La impartición de justicia es una función que exige al juez distinguir la verdad de lo que aparenta serlo, indicó el magistrado presidente Felipe Fuentes.

*Las mejores prácticas a nivel internacional generan soluciones para preservar los valores democráticos: declaró el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Ciudad de México. | 23 febrero de 2018 
Tribuna Libre.- El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, aseguró que México se ha consolidado como una democracia sólida y el proceso electoral del 2018 demostró la determinación de las y los mexicanos de vivir en un país de derechos, libertades e instituciones, para seguir avanzando por la vía electoral.

“La impartición de justicia es una función que exige al juez distinguir la verdad de lo que aparenta serlo; salvaguardar los derechos de la ciudadanía frente a los actos del poder público y, al mismo tiempo, proteger las instituciones y el orden público, buscando el equilibrio de todos estos elementos para el progreso de la sociedad”, aseveró.

Ante representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México y directivos de organismos internacionales, Fuentes Barrera indicó que para cumplir los fines que la justicia constitucional encomienda, el TEPJF seguirá adoptando las mejores prácticas y los más altos estándares internacionales para garantizar una justicia de excelencia, en un marco de cercanía con las y los ciudadanos.

En presencia de la magistrada de Sala Superior Mónica Aralí Soto Fregoso, el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez señaló que México es un país que ha logrado la transformación democrática y pacífica a través de los cauces institucionales y en ello han jugado un papel fundamental los organismos electorales. En los 23 años de su historia, el TEPJF receptivo a lo que hacen otras naciones, permitió establecer un canal permanente de cooperación internacional.
 
“Estamos conscientes que nuestra democracia como la de muchos de sus países enfrenta dilemas singulares y cada uno con diferentes problemáticas, pero también somos conscientes de que pueden existir soluciones comunes compartibles y, sobre todo, que las mejores prácticas se pueden ir aportando para generar soluciones regionales que puedan ayudar a preservar los valores democráticos”, subrayó.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero señaló que la democracia mexicana es un logro histórico de la sociedad “sólo con instituciones sólidas y vinculadas internacionalmente alcanzaremos las metas que nos hemos fijado como país”.

Web Master