La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2019

Termoeléctrica, premios Oscar y subasta, destacan en conferencia de AMLO


Ciudad de México. | 26 febrero de 2018
Tribuna Libre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que los resultados de la consulta del fin de semana para determinar si opera o no la termoeléctrica de La Huexca, arrojaron los siguientes resultados: participaron 55,715 personas, de los cuales el 59.5% votaron por el sí, y 40.1% por el no.

El Presidente afirmó que esta planta, que no operaba, sólo es una parte de las obras abandonadas en gobiernos anteriores. Dijo que luego de estos resultados, tendrá una reunión preparativa para echar a andar este mismo año la termoeléctrica, a fin de evaluar acciones legales, de medio ambiente y apoyos sociales que se realizarán. Destacó que por la inoperancia de esta planta se pierden 4,000 millones de pesos anuales.

El primer mandatario felicitó a los mexicanos ganadores del Oscar, principalmente al cineasta Alfonso Cuarón, quien obtuvo tres estatuillas por la película “Roma”. Manifestó la voluntad de su gobierno para lograr la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que compromete el reconocimiento del país a los derechos laborales domésticos.

López Obrador dijo que coincide con Cuarón, respecto a que en México persiste una tendencia al racismo. Destacó que por falta de tiempo aún no ve “Roma”, pero aseguró que pronto se pondrá al corriente.

El primer mandatario indicó que está fuera de peligro el soldado Raul Misael Flores, quien fue envuelto en la Bandera Nacional y cayó cuando ésta fue desenvuelta en Chihuahua; el militar sólo tiene lesiones que no ponen en peligro su salud, dijo.

Acerca de la subasta este fin de semana de vehículos que usaba la Presidencia de la República y el Estado Mayor Presidencial, López Obrador afirmó que fue muy exitosa, porque se vendieron 196 vehículos, sólo quedaron 22 sin vender, y se obtuvo por la venta 62 millones 179,400 pesos. Recordó que en abril se realizará la subasta de la flotilla de aviones, por lo que se espera obtener 10,000 millones de pesos. El titular del Ejecutivo federal aseguró que los recursos obtenidos se destinarán a los programas sociales del gobierno.

Respecto a los acontecimientos en Venezuela de este fin de semana, López Obrador insistió en su postura de que haya una salida política mediante el diálogo, y no la intervención como sugirió el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Consideró que la situación en Venezuela está muy polarizada y por eso mejor no emitirá opinión.

Al ser cuestionado por el incremento de la violencia en estados como Veracruz y Aguascalientes, el presidente López Obrador aseguró que es importante que se apruebe la Guardia Nacional para tener presencia en todas las regiones del país con un número suficiente de elementos.

Web Master