La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 22, 2019

Avala el Senado que el presidente pueda ser juzgado por corrupción


*Las modificaciones que se aplicarían a los artículos 108 y 11 constitucionales quitarían el fuero al presidente de la república.

Ciudad de México. | 22 marzo de 2018
Tribuna Libre.-  Tanto el presidente de la república como funcionarios y legisladores federales perderían el derecho de fuero y podrían ser juzgados por corrupción y/o delitos electorales, de acuerdo a lo determinado este jueves por las comisiones del Senado.

Con ello, se aplicarían modificaciones a los artículos 108 y 111 de nuestra Constitución Política, informó Milenio Diario.

El dictamen original presentado por Morena se amplió durante la sesión de este 21 de marzo, luego de que el senador y coordinador perredista Miguel Ángel Mancera planteó que se incluyan a este desafuero a las figuras de los diputados federales y legisladores de la cámara alta.

Por su parte, Damián Zepeda, de afiliación blanquiazul, sugirió que se contemplen a todos los funcionarios que se mencionan en el artículo 111 constitucional –uno de los que sufriría cambios-. La intención de las modificaciones al dictamen original de Morena es que se discuta en el pleno el próximo martes 26 de marzo.

En tanto, Dante Delgado y Samuel García, senadores de Movimiento Ciudadano –partido que se abstuvo en las votaciones de hoy- criticaron la forma en que está redactada la iniciativa, ya que para que el presidente pueda ser juzgado, se requeriría de mayoría calificada en el Senado de la República.

"Es una burla, un engaño", apuntó Samuel García, al referirse que dicha medida no podría implementarse en contra de Andrés Manuel López Obrador debido a la mayoría de Morena dentro de la dicha cámara legislativa.

Web Master