La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 06, 2019

Cuitláhuac García acusa a Jorge Winckler en San Lázaro


*Esto luego de que la Cámara de Diputados pidiera información sobre fosas.

*El Fiscal desatiende desapariciones y contraviene el principio de "dignidad humana", responde Cuitláhuac.

*El mandatario estatal solicitó a Winckler reunirse con los colectivos de víctimas, quienes han acusado muy malos tratos.

Xalapa, Ver. | 06 marzo de 2018
Tribuna Libre.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, busca “sentar” al fiscal general el estado, Jorge Winckler Ortiz, con familiares de víctimas y sus colectivos, asegurando que ellos le han expresado “su enojo, frustración, queja y malestar” por la falta de resultados del organismo autónomo.

Lo anterior lo evidenció el gobernador como parte de una respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 14 de febrero de 2019, el cual le fue emitido por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

En su documento, turnado este martes a las Comisiones de Justicia, y de Derechos Humanos, el Ejecutivo veracruzano aseguró que el fiscal atenta “contra la dignidad humana” de las víctimas y sus familiares.

Cabe señalar que el punto de acuerdo pedía a García Jiménez hacer públicos los avances de las investigaciones para hallar y recuperar cuerpos en la rivera de la laguna de Alvarado y la toma de muestras de los 25 mil 300 perfiles genéticos que aún falta obtener, según los protocolos de actuación pertinentes.

También a dar facilidades a los familiares de los desaparecidos a efecto de estar presentes en las exhumaciones y hacer públicos los resultados de las investigaciones realizadas en el predio Arbolillo.

Sin embargo, en su respuesta el gobernador veracruzano pidió al fiscal Jorge Winckler Ortiz tomar en cuenta las peticiones de los legisladores federales con la finalidad de que sea el punto de partida “para garantizar los derechos de las víctimas y que éstas no sean revictimizadas por la Fiscalía veracruzana".

“En diversas ocasiones me he reunido en mesas de trabajo con las víctimas y sus colectivos y han expresado su enojo, frustración, queja y malestar, pues manifiestan que de parte de su persona, como titular de ese Organismo Constitucional Autónomo, no han sido atendidos, así como tampoco por la Fiscalía Especializada en Denuncias de Personas Desaparecidas, por ello no tienen ni conocen los avances ni resultados en sus carpetas de investigación”, acusó García Jiménez.

Añadió que existe un trato de la Fiscalía que contraviene “el principio de dignidad humana”, mismo que es un valor y derecho fundamental que implica que la persona no puede ser objeto de violencia y arbitrariedades por parte de los servidores públicos.

El gobernador de Veracruz prácticamente remitió el punto de acuerdo a la Fiscalía General, recomendando a su titular Jorge Winckler Ortiz una reunión con los veracruzanos que exigen procuración de justicia.

“Si el órgano autónomo que usted encabeza no ha podido atender y resolver las demandas y quejas de estos ciudadanos como la ley exige, le ofrezco convocar a una mesa de trabajo con el grupo o colectivo de familiares que se necesite para establecer compromisos con representantes de esa Fiscalía o con usted directamente a fin de que se escuchen las solicitudes que plantean las víctimas con base en los derechos que les garantizan las leyes en la materia”, propuso.

Lo anterior, dijo el gobernador, con fundamento en la Constitución local, la Ley Orgánica de la Fiscalía General y la Ley en Materia de Desaparición de Personas.

El gobernador remitió a la Fiscalía copia simple del punto de acuerdo y realizó sus consideraciones, recordando que desde el comienzo de su administración firmó la Declaratoria de Programa Emergente para Atender las Violaciones de Derechos Humanos en materia de Desaparición de Personas.

Web Master