La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 29, 2019

El baldón: Señor Presidente apelo a su patriotismo


José Miguel Cobián | 29 marzo de 2018
Tribuna Libre.- Don Andrés Manuel, menciono el patriotismo porque estoy seguro de que usted es un patriota que busca en su fuero interno lo mejor para México, a pesar de que 18 años de abusos desde las altas esferas públicas dejaron huella en su carácter y en su psique, lo cual ha provocado ciertos comportamientos que van en contra de ese patriotismo tan acendrado que percibo en usted.

     Mire, hay varias decisiones que quienes entienden y conocen del asunto, saben que han sido equivocadas en su gobierno.   Tenemos dos opciones como siempre ha sucedido en México, la primera es mantenerse en el error, debido a que el señor presidente jamás se equivoca.   Así era en el pasado, en ese pasado con el cual usted odia que lo comparen.   La segunda opción, es reconocer que el gobierno tomó una decisión apresurada o equivocada, y rectificar, lo cual se lo vamos a agradecer los mexicanos.

     Le comento que percibo que esos dieciocho años le causaron un daño permanente, porque en muchas de sus conferencias hace mención de que no quiere que lo comparen con los que usted de manera equivocada llama conservadores, o permanentemente menciona a sus adversarios.  Le recuerdo que usted debe de gobernar sin importar las opiniones o las críticas que reciba.  La voz del presidente no debe ocuparse para pleitos verbales o aclaraciones innecesarias, su mente y corazón deben de estar ocupados en gobernar para bien de México y los mexicanos.  Por ello, le ruego dejar de prestar atención a esos temas y dedicarse lo que debe, que es procurar el bien de la Patria.

Entre los graves errores que vemos en su administración, esta la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto, la construcción de la refinería, la pésima administración en PEMEX que ya causaron desabasto de gasolina y ahora generan desabasto de gas natural.  La cancelación de programas sociales que representan un avance en el combate de la desigualdad, en lugar de auditarlos y castigar a quienes hagan mal uso de ellos.   Enviar a la CRE personajes inaceptables, tan sólo porque representan la voluntad del presidente, aunque se dañe a México. La ausencia de autoridad federal en zonas de riesgo como lo es la carretera Veracruz-México.  En fin, no se trata de enumerar todos los errores, que aunque naturales en cualquier administración, en vísperas de la pequeña recesión americana, están afectando seriamente el futuro económico y el bienestar de millones de mexicanos.

Trate unos minutos de salirse de la burbuja de halagos o reproches y analice a detalle estos comentarios:

1.- Si el presidente no toma medidas en contra de funcionarios que causaron el desabasto de gasolinas y ahora de gas natural, pensamos que quien tomó la decisión fue el propio presidente, o en su caso, que le importa más mantener a funcionarios ineptos en sus puestos, por amistad o lealtad, en lugar de preocuparse por tener a los mejores en beneficio de México.

2.- Todos sabemos, -hasta las autoridades municipales, estatales y federales-, que los tramos más peligrosos para autos y vehículos de carga en carreteras federales, están en la autopista y carreteras federales que van de Veracruz a la Ciudad de México, y hasta el día de hoy, los funcionarios responsables de la seguridad, continúan con la política de los sexenios anteriores, a saber, NO HACER NADA.

3.- Todavía está a tiempo de mandar una señal de respeto al senado y de amor a México, por favor retire sus ternas para la CRE y mande gente que sepa del asunto, aunque no sean dóciles a sus políticas.  El disenso es la base de la democracia e impide que su equipo de energía cometa más errores.

4.- Logre que se reactive el NAIM con beneficios para la Patria.

5.- Olvídese de la refinería de Dos Bocas, hoy México pierde más de cien mil millones de pesos al año en las refinerías.   Mejor reanude las rondas para que se extraiga petróleo de aguas profundas, pues el 75% de ese petróleo lo obtendrá Pemex sin invertir un centavo.  Si no lo hace, en el norte el efecto popote nos va a dejar sin petróleo y sin ese 75%.   

6.- Despida a tantos empleados de PEMEX como sea necesario para llegar a estándares internacionales. Ciento once mil siguen siendo demasiados, cuando la mitad serían muchos todavía.

7.- Antes de sus mañaneras, pida a sus asesores que le informen sobre los temas que usted decida tocar, para evitar caer en errores como los que ya han sucedido.  No vale la pena desgastar su imagen y liderazgo. Nadie está obligado a saber de todo.

8.- Revise los programas asistenciales que ha eliminado.  Recupere los prioritarios para los mexicanos más necesitados, y audite el ejercicio de dichos programas, para castigar desvíos y recuperar recursos, pero no le haga daño a los que menos pueden defenderse.

9.- Si algo ha hecho falta en lo que va de su gobierno es la transparencia. No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas dice la conseja popular. Comprar sin licitar es muy grave, pues por allí se le pueden escapar muchas travesuras de sus colaboradores, que a la larga harán quedar mal la lucha contra la corrupción.

10.- Le sugiero considerar las energías renovables como el futuro del negocio de PEMEX.  No sólo invertir en extracción, dejar de invertir en refinación, y volcarse a invertir en generación sobre todo eólica y solar.  Se invierte una vez y se beneficia por muchos años.  Esa es la tendencia de todas las empresas petroleras eficientes.

11.- A la 4T le ha faltado el cuidado del medio ambiente.  Se permite deforestar 33% del nevado de Toluca, no hay programas de reforestación de las fuentes de agua como el Pico de Orizaba y los ríos siguen terriblemente contaminados.  Por mencionar dos asignaturas pendientes.


Web Master