La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 14, 2019

En la comunidad de Tepepa en Tlaquilpa se originó un incendio forestal, voluntarios se encuentran trabajando para sofocarlo sin apoyo de las autoridades municipales


Tlaquilpa, Ver. | 14 marzo de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.-  Como consecuencia de la ola de calor aunado a la falta de precaución para realizar la quema de la hierba seca para la preparación de la siembra de maíz, poco después de las diez de la mañana de este miércoles se originó un incendio que se salió de control en la comunidad de Tepepa. 

Debido a ello por sus propios medios, decenas de familias de las comunidades de Acatitla, Carril y Tenexcalco en esta localidad se movilizaron para combatir el incendio forestal ubicado entre los límites de los municipios de Astacinga y Tlaquilpa.

De acuerdo a los primeros datos proporcionados por Protección Civil, el incendio inició la mañana de este día, en el lugar conocido como Tepepa, muy cerca de los poblados arriba citados.

Joel García Oltehua, vecino de Tenexcalco, informó que desconoce las causas del siniestro, sin embargo, explicó que en esta temporada se prepara las tierras de cultivo para la siembra de maíz y frijol, principalmente, por la cual tienen que hacer la limpia del terreno, y normalmente, queman la maleza que se acumula después de preparar el campo.

Lamentó que las autoridades municipales no hayan atendido al llamado de los habitantes de la comunidad de Tepepa quienes alertaron, en tiempo y forma, sobre este incendio que se estaba presentando.

Indicó que los vientos dominantes en este municipio propiciaron que el incendio se extendiera por más terreno boscoso, y aunque la gente se organizó de las comunidades circunvecinas, pues no se ha podido controlar.


Aunque no se confirmó, trascendió que algunas humildes viviendas en Tlaquilpa habían sido alcanzadas por el voraz incendio, y por lo consiguiente, las familias habían sido evacuadas.

Se pretendió contactar a la autoridad municipal, Martha Tentzohua Sánchez, para que hablara de esta contingencia, sin embargo, no se logró realizar el enlace.

Web Master