La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 25, 2019

Ex alcalde de Tehuipango presenta un libro de su autoría en un evento en el municipio de Tequila sobre leyendas y cuentos en idioma náhuatl


*Asegura ser parte de un proyecto para concientizar el uso de la lengua materna en la niñez de Zongolica.
  
Tequila, Ver. | 25 marzo de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- El  ex alcalde de Tehuipango Francisco Chipahua Temoxtle profesor de una escuela de Tzacuala Primero, dio a conocer a los maestros de educación indígena un libro escrito en náhuatl, luego de  recibir la invitación del supervisor Alberto Sánchez Panzo.

El entrevistado dijo que esta obra consta de leyendas y cuentos, algunos de su autoría, pero igual otros que son del dominio público, adelanto que posteriormente en la segunda edición será igual de cuentos, adivinanzas y leyendas algunas conocidas como la de la casa de la calle sur 2 entre poniente 3 y 5 de la ciudad de Orizaba.

Dijo que en esta edición el libro contiene 52 obras, pero en la segunda contempla 62 cuentos y leyendas.

Sostuvo que más adelante tiene el proyecto de editar un diccionario del idioma náhuatl -  español.

El objetivo de presentar esta primera obra, fue precisamente darla a conocer, para que más adelante buscar el apoyo para hacer una mayor cantidad de libros.

Con esta obra, lo que se busca es concientizar en la niñez de la zona de Zongolica, la utilización del idioma náhuatl, siendo por ello, que está escrito en su totalidad en este idioma, aunque en lo posterior se pretende igual incluir los cuentos en idioma español.

Web Master