La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 04, 2019

Expedientes del Cisen, NAIM y huelgas resaltan en conferencia de AMLO


Ciudad de México. | 04 marzo de 2018
Tribuna Libre.- En su última conferencia matutina de la semana el presidente, Andrés Manuel López Obrador presentó el plan del gobierno para abrir los expedientes políticos que elaboraron los extintos Cisen y Dirección Federal de Investigación.

Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, explicó que los expedientes estarán abiertos en el Archivo General de la Nación (AGN). Mientras el director del archivo, Carlos Alberto Ruiz, admitió que la información no está sistematizada, pero el gobierno desea abrirla lo más pronto posible. Aclararon que los expedientes que se podrán consultar serán anteriores a 1985, porque los posteriores deben ser resguardados bajo otro procedimiento.

El Presidente pidió perdón en nombre del Estado a quienes fueron víctimas de represión y persecución. López Obrador dio la instrucción para que los expedientes sean expuestos a partir de esta semana.

En otro tema, el primer mandatario dijo que pronto se dará a conocer el proyecto para hacer un parque deportivo y recreativo el sitio donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

En tanto, López Obrador aseveró que no habrá excepción en la entrega de recursos públicos para ninguna organización social. Aseveró que aun cuando se le han presentado informes de OSC que si cumplen las reglas y si apoyan socialmente, afirmó que si hace una excepción lo tendría que hacer con todas. Insistió que pese a esa cancelación, se seguirán apoyando directamente a madres y mujeres violentadas. Sin embargo, no se explicó el procedimiento exacto para hacer cumplir esto.

Acerca de la huelga de trabajadores en la UAM, y la convocada en marzo en Walmart, López Obrador se pronunció acerca de que se logre la conciliación y se eviten los conflictos, es decir, que se atienda la demanda de aumento salarial y al mismo tiempo se cuiden a las empresas para que sigan dando empleos.

Web Master