La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 29, 2019

Habitantes de la comunidad de Axalpa en Zongolica demuestran la eficacia del sistema de agua


Zongolica, Ver. | 29 marzo de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Luego de dos años de haberse puesto en marcha la obra de mejoramiento de la distribución de agua para la comunidad de Axalpa, se ha demostrado que cuando hay voluntad de las familias de cumplir con el pago de la cuota mensual se puede trabajar en armonía.

Gustavo Romero Sánchez sub agente municipal a quien lo conocen en la zona baja como “Romegus”, dio a conocer que dicha obra realizada en la administración anterior tuvo un costo de 550 mil pesos, edificaron tanques de almacenamiento, tendido de tubería de dos pulgadas desde el manantial ubicado en la localidad de Atexacapa a una distancia de 9 kilómetros así como la instalación de medidores del consumo.

Con estos medidores se administra correctamente la distribución del agua en los hogares de las 65 familias, ya que con esto se vino acabar con el desorden que había en esa comunidad.

Con este sistema la gente paga únicamente lo que consume, se evita el desperdicio, pero además todos los usuarios, si hay una fuga de agua de inmediato avisan para que se le repare, de lo contrario podrían pagar más.

Ejemplifico el costo del pago, que va desde los seis, cuarenta y dos, cincuenta y cuatro y el que más paga, sube a doscientos pesos mensuales, de ahí que al menos en la sierra de Zongolica, la comunidad de Axalpa es la primera que cuenta con medidores del consumo de agua, donde la mayoría estuvo de acuerdo en que les fueran colocados.

Enfatizo al decir que uno de los beneficios colectivos es que todos en su mayoría están muy pendientes de que tengan este servicio, lo cual no ocurre en otros lugares donde pueden observar que de una tubería se desperdicie el agua, y nadie puede mostrar interés para avisar a los encargados de este servicio, aquí en Axalpa no ocurre así.


Para finalizar el entrevistado, dijo que con este tipo de obras de utilizar los medidores de consumo bien pueden ser instalados en otras comunidades sobre todo aquellas que sufren desbasto en la época de estiaje.

Web Master