La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 19, 2019

Místicos y Terrenales


*Winckler, solapador de la delincuencia
*La violencia fue una “reacción de propaganda”
*¿Cuántos cárteles operan realmente en Veracruz?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 19 marzo de 2018
Tribuna Libre.- Uno de los factores que permitió que la delincuencia organizada se mantuviera en el estado y hasta haya crecido, fue que se les “solapó” durante los gobiernos anteriores.
Y uno de los “solapadores” o encubridores, es el Fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz.
Y por este solapar la delincuencia, por este encubrimiento, o tan sólo por ésta ineficacia en la ejecución de su grabajo, Jorge Winckler sí debería irse.
Debería renunciar, aunque sea por dignidad.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en una entrevista con Carlos Loret de Mola, de Televisa, lo señaló en abierto.
Carlos Loret le preguntó:
¿No exhibieron debilidad del estado?, ¿no exhibieron debilidad de su gobierno?. Estas acciones del crimen organizado.
Cuitláhuac García respondió:
No, al contrario. Al contrario. Lo que pasa es que antes los solapaban y los dejaban crecer y nosotros fuimos  contundentes y los logramos detener, y no de un grupo, fueron de varios. Y las detenciones iniciaron desde diciembre, finales de diciembre, en enero y ahora en febrero.
Ahí fue cuando el gobernador acusó a Jorge Winckler, o a la Fiscalía General del Estado, de solapar a la delincuencia organizada.
“Te digo. Nada más te doy un ejemplo de cómo los solapaban: Hay una orden de aprehensión que el Poder Judicial había girado desde hace un año y la Fiscalía general nunca fue por ella porque obviamente… la suspicacia es de que que tenían algún tipo de acuerdo y …. se tardaban en subirlas al sistema”.
¿Cuál fue esa orden de aprehensión que tardaron en subir?.
No lo dijo..
Pero si mencionó que había impunidad, tanta que:
“De tal manera que los lidercillos de esos grupos andaban con toda tranquilidad y nosotros nos dimos cuenta de eso fuimos por las ordenes de aprehensión y los obligamos a que las subieran al sistema y a algunos los detuvimos en flagrancia”.
Cuitlahuac García apuntó:
“Si no hubiéramos actuado, seguirían operando. Las administraciones pasadas cerraron los ojos, no quisieron ir sobre ellos”.
Y luego mencionó: “Aquí no va a haber impunidad de ningún tipo”.

LA VIOLENCIA FUE UNA “REACCIÓN DE PROPAGANDA”. La violencia desatada el fin de semana, fue “una reacción de propaganda” del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijo el Gobernador:
“Están reaccionando los grupos delictivos ante acciones contundentes que hemos implementado y pues los puso muy molestos porque las pasadas administraciones los solapaban y los dejaron crecer y llegó un gobierno honesto que no va a pactar con ninguno y se molestaron mucho porque hicimos detenciones y aseguramientos importantes yyyy implementaron una acción propagandística; eso fue lo que hicieron, una reacción de propaganda”.
Carlos Loret le preguntó sobre una frase recurrente, al decir que los problemas que se tienen son heredados;
¿Cuándo ya no podrá decir esto me lo heredaron, esto es culpa de los anteriores?.
Cuitláhuac García repitió el plazo que ya ha dado para tener tranquilidad en el estado: “Yo claramente dije que el Plan Veracruzano de Desarrollo dará resultados en 2 años”.
Dos años.
El 1 de diciembre de 2021 será el momento de hacer el balance sobre la inseguridad en Veracruz, de acuerdo con el plazo otorgado.
Lo que es real, muy real, es que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes realmente no se sintió que hubiese un combate a los grupos delincuenciales.
En cambio en varios momentos alguno de estos grupos acusó a jefes policiacos de estar ligados con otro grupo delincuencial.
De hecho a Jaime Téllez Marie, el secretario de Seguridad Pública, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo investigó por sostener estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, operadora de Los Zetas en el estado, lo que Téllez Marie justificó diciendo que era “su informante”.
Por eso es más que llamativo los enfrentamientos que tuvieron los policías con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los ataques a los cuarteles policiacos, así como los bloqueos carreteros.

LOS CÁRTELES QUE OPERAN EN VERACRUZ. El Gobernador, no quiso mencionar  los 6 carteles que operan en Veracruz, sólo al CJNG “además de otros que conoce la opinión pública”.
Durante las sesiones para la implementación de la Guardia Nacional, Cuitláhuac García reconoció lisa y llanamente que en Veracruz, la policía estatal no tiene capacidad para combatir a los grandes grupos delincuenciales: Son 6 cárteles los que se disputan el control del estado, dijo desde entonces.
Y cada uno –puntualizó- con “un poderío que supera a la policía”.
El Cartel de Jalisco, según las últimas revelaciones, se dedicó a crearse una base social con la venta de lo robado a precios por debajo de los del mercado.
En el 2017 en la PGR se mencionaba en Veracruz la presencia también de otros 4 cárteles: “Zetas vieja escuela”, Cártel del Noreste Z, Cárteles Unidos (cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva) y Jarochos Unidos.
Desde entones al CJNG se le mencionaba como el de mayor presencia en el país.
A principios del 2017 el “Panorama de la delincuencia organizada en Veracruz”, señalaba como actuantes en Veracruz a los grupos: Los Zetas, Cártel del Noreste Z, Cártel Jalisco Nueva Generación-Pueblos Unidos Mata Zetas, Cárteles Unidos (cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva), Jarochos Unidos y Zetas vieja escuela cártel del Golfo.
Pero pueden ser más.
El 6 de enero de 2018 el grupo autollamado Grupo Sombra repartió regalos por el día de reyes, y a finales de 2017 organizaron cenas navideñas en zonas céntricas de Pánuco, Tuxpan y Poza Rica.
En redes sociales circuló un video que mostraba a sicarios del Grupo Sombra repartiendo juguetes en el Parque La Concordia, en el municipio de Pánuco, algunos con chalecos con las siglas “FEGS” (Fuerzas Especiales Grupo Sombra), que gritaban: “Arriba el Grupo Sombra” y los asistentes contestaban: “Arriba, que viva Sombra”.
En este panorama de carteles que actúan en Veracruz, también están los grupos independientes y los huachicoleros, que pueden operar solos o ligados a otros grupos.
Vaya, el mismo gobernador Cuitláhuac García mencionó que en Veracruz ciudad hay un “cartel fuerte, que está bien cimentado”, pero se guardó el nombre.
Por eso es que en muchos asesinatos quedan las narcomantas y narcomensajes sobre los cuerpos.
¿Cuántos carteles hay en Veracruz?.
Los que sean, seis o más…  o menos.
La violencia sigue siendo alta, muy alta.
Y Cuitláhuac García tiene toda la razón cuando afirma que necesitamos ayuda en el estado para controlarla.
Por eso la insistencia de que las fuerzas armadas federales se mantengan en Veracruz, de que la Guardia Nacional se establezca en el estado, una vez constituida.
Miguel Ángel Yunes, el que ofreció terminar con la inseguridad en Veracruz en seis meses, dejo las cosas peor de como las encontró.
Para una población de más de 8 millones de habitantes la policía que dejaron fue de 4,700 elementos en total.
Uno por cada 1 mil 702 habitantes.
Poco. Muy poco.
En Veracruz estamos lejos de tener un estado tranquilo.
Pero ojalá se logre,

Web Master