La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 24, 2019

6 meses para frenar la violencia es ambicioso, pero por el bien del país, esperamos esta ocasión sí cumplan: diputado Héctor Yunes


Ciudad de México. | 24 abril de 2018
Tribuna Libre.-  Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fijara este lunes un plazo de seis meses para que la violencia comience a disminuir en el país, Héctor Yunes Landa, secretario de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, aseveró que, aunque se trata de una meta ambiciosa, por el bien de las familias de México confía en que en esta ocasión sí se pueda cumplir con lo prometido.

En ese sentido recordó otras promesas incumplidas hechas por el Presidente cuando era candidato, como el regresar a los militares a los cuarteles, lo que no cumplió, por el contrario, formalizó su permanencia en las calles mediante la figura de la Guardia Nacional. Tampoco cumplió su promesa de bajar el precio de la gasolina, la que, también por el contrario, ha subido.

“Nosotros los diputados cumplimos semanas atrás al aprobar la creación de la Guardia Nacional. Les toca a ellos, las nuevas autoridades, implementar de manera correcta una estrategia, no tienen pretextos para no hacerlo", manifestó el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro.

El también enlace federal, estatal y municipal de la Comisión de Seguridad señaló que tan solo en el mes de marzo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se denunciaron 169 mil 917 presuntos delitos en el país; 486 mil 681 en lo que va de este 2019, por lo que espera que a la brevedad se dé a conocer en qué porcentaje esperan comenzar a disminuir la incidencia delictiva.

Aunado a lo anterior, Héctor Yunes abundó que, en su estado, Veracruz, en los primeros tres meses del año se perpetraron 545 homicidios, de los cuales 348 fueron dolosos, 46 feminicidios y 111 secuestros; de estos crimenes, 129 asesinatos, 25 feminicidios y 32 secuestros fueron en marzo.

Sin embargo, el vice coordinador del Grupo Parlamentario del PRI lamentó que en la entidad veracruzana, tanto el titular del Ejecutivo del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, como el de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, trabajen separados, entre dimes y diretes, pues esto hace imposible que los casos se esclarezcan y que la justicia llegue a los hogares que viven con el luto, como sucedió este fin de semana en el asesinato de 14 personas en Minatitlán.

“Un primer paso para poder comenzar a frenar la violencia es asumir responsabilidades, dejar de mirar por el retrovisor para repartir culpas. Hoy las familias de México necesitan que todos, sin distingo partidista, trabajemos juntos para hallar las soluciones. Nosotros, como diputados de oposición estamos dispuestos a sumar, siempre y cuando sea en beneficio del país”, concluyó.

Web Master