La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 24, 2019

Colectivos se pronuncian contra pleito Gobierno-Fiscalía: "que nos dejan trabajar"


*Familiares de personas desaparecidas pidieron a Cuitláhuac García no obstaculizar su búsqueda y ser parte del fuego cruzado.

Xalapa, Ver. | 24 abril de 2018
Tribuna Libre.- Familiares de personas desaparecidas, integrados en colectivos de búsqueda exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al Fiscal Jorge Winckler Ortiz, no ser colocados en medio del “fuego cruzado” entre el gobierno de Veracruz y la Fiscalía, que además, lamentaron, obstaculiza sus trabajos de búsqueda.

Previo a la reunión que representantes de Colectivos sostuvieron con el gobierno del Estado, al Fiscalía General y la Comisión Estatal de Búsqueda, madres de desaparecidos criticaron que encima del dolor y el esfuerzo que implica buscar a sus hijos, deban soportar el enfrentamiento entre funcionarios, que además les afecta especialmente tras el hallazgo de una nueva fosa clandestina entre los municipios de Úrsulo Galván y La Antigua.

“Que no nos pongan tanto obstáculo de parte de la Fiscalía, y que nos dejen trabajar, demasiados problemas tenemos como para que todavía nos estén obstaculizando nuestra búsqueda, y nuestro trabajo es el más noble y doloroso que puede haber, una madre buscando a su hijo en una fosa es más doloroso (…) nosotros no queremos estar en medio del fuego cruzado, no se hizo justicia, bueno, que nos dejen trabajar, queremos paz en nuestros trabajos”, dijo Rosalía Castro del Colectivo Solecito.

Por su parte, Lenit Enríquez, del colectivo Buscando Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, detalló que el planteamiento que todas las madres de diferentes colectivos realizarían en esta reunión va en el tono de despolitizar los trabajos de búsqueda, pues si en algún momento pidieron la renuncia del actual Fiscal, no se logró y “toca trabajar con lo que está”.

"Sabemos del divorcio que hay en este momento, es lamentable por cierto porque nos afecta mucho”.

Por su parte, Victoria Delgadillo del colectivo Enlaces Xalapa, recordó a las autoridades que, a pesar de que como familiares están en medio del desencuentro político, ellas lo que quieren es encontrar a sus familiares, “ese es nuestro objetivo”.

En ese sentido, puntualizó que es urgente establecer mecanismos que les permitan como colectivos, realizar búsquedas y exhumaciones en la fosa anunciada la semana pasada por la Fiscalía de Veracruz.

“Muchos vamos a tener esa tranquilidad porque lamentablemente alguno de nuestros hijos puede estar ahí (…) Como familiares de desaparecidos y ante la Ley tenemos derecho a participar, y por eso estamos aquí, porque vamos a entrar a participar y queremos estar ahí cuando ellos estén trabajando. Vamos a hablar también de por qué motivo no resguardaron el lugar".

Finalmente, recordó que continuarán trabajando para que les permitan buscar en los puntos que ya tienen identificados.

Web Master