La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 24, 2019

Con espíritu innovador, Bien para Bien facilita que millones de familias mexicanas que poseen una propiedad inmobiliaria, tengan acceso a un crédito*


*Aprovechando la tecnología, la ciencia de los datos y la pasión por la simplicidad, cumplimos todos los días con la promesa de inclusión financiera.

*Víctor M. Borrás encabeza un equipo dedicado a facilitar que cualquier persona dueña de un bien, tenga un financiamiento ágil, seguro y transparente.

Ciudad de México. | 24 abril de 2018
Tribuna Libre.-  Con el claro objetivo de convertirse en el líder dominante del mercado en la oferta de préstamos de liquidez en México, Bien para Bien da pasos firmes en su modernización tecnológica, administrativa y operativa para consolidarse como una alternativa financiera ágil, de rápido crecimiento  y competitiva.

Fundada por Víctor M. Borrás en 2014, Bien para Bien, una moderna financiera, centrada en la tecnología de punta y la ciencia de datos, se ha posicionado rápidamente en el mercado de los créditos con garantía hipotecaria, colocando a la fecha más de 700 millones de pesos.

Víctor es bien conocido en el sector financiero mexicano, por dos aspectos fundamentales:

*En primer lugar, su experiencia de más de 30 años en Bancomer, donde dirigió las áreas tecnológica e hipotecaria, impulsando la incorporación de productos y procesos clave tales como los primeros cajeros automáticos y terminales punto de venta en el país.

*En segundo lugar por su transformadora labor de 12 años como Director General del Infonavit, convirtiéndolo en el mayor originador de hipotecas de América Latina y ganador del Premio Habitat de las Naciones Unidas, por el desarrollo de la Hipoteca Verde, entre otros logros.

Atrás del concepto creador de Bien Para Bien, está la idea de Víctor y los socios iniciales, de que los bienes sirven no sólo para remediar los males que se presentan en la vida de las personas y las empresas, sino para obtener nuevos bienes y así crear un círculo virtuoso de progreso económico y social.

Tradicionalmente se piensa que un crédito hipotecario es un producto bancario que solamente sirve para comprar el bien inmueble que queda en garantía. Sin embargo, Bien para Bien diseñó un financiamiento innovador, enfocado inicialmente en la pequeña y mediana empresa (PYME), y basado en procesos muy rápidos y digitalizados, a diferencia de los estrictos modelos bancarios. Con ello se apoya de manera clara la inclusión financiera en nuestro país.

Gracias a su crecimiento acelerado y fortaleza, Bien para Bien cuenta con la participación en su capital social de Alsis Funds, firma independiente de inversión que otorga crédito privado directo respaldado por activos, así como financiamiento de OPIC (Overseas Private Investment Corporation), agencia del gobierno norteamericano que ayuda a las empresas a invertir en mercados emergentes.

Pero el empeño disruptivo e innovador que imprime Borrás a sus proyectos no se detiene ahí. Así, a partir de 2018 Bien para Bien aceleró su proceso de transformación y crecimiento, aplicando tecnologías de punta a la originación de créditos, la formalización de las garantías y los contratos, y la valuación de riesgos.  Todo ello sin comprometer la salud de su cartera ni la estabilidad financiera o el patrimonio de sus acreditados.

Como es bien sabido, el desarrollo tecnológico constante y su empuje en el sector financiero, ha provocado la explosión a nivel mundial de cripto monedas, blockchain,  crowdfunding y los mecanismos de pago electrónicos, gracias al aprovechamiento del big data, la inteligencia artificial  y el inbound marketing, entre otros desarrollos importantes.


La visión tecnológica de Bien para Bien es:
·         Centrada en user experience
·         Basada en la nube - Ultra escalable
·         Impulsada por datos: altamente flexible
·         Ecosistema API - Integrado fácilmente
·         Orientada a SaaS

Detrás de todo el proyecto se encuentra la idea innovadora de conjuntar la experiencia, transparencia y seguridad en el otorgamiento de un financiamiento, a partir de la propiedad de un bien que se deja en garantía, utilizando para ello tecnologías disruptivas que agilizan y transparentan el proceso,

Esto abre la posibilidad de financiamiento ya no solo a las PYMES, sino a cualquier empresa o persona que, teniendo un bien inmueble, quiera emprender un nuevo proyecto, consolidar y mejorar uno existente, hacer frente a una necesidad de recursos, o consolidar y administrar de mejor manera sus adeudos. Las posibilidades no tienen límite.

Para ello, la nueva estructura de Bien para Bien, se basa en la muy exitosa mezcla de experiencia e innovación de Víctor M. Borrás, Chief Executive Officer; la especializada y modernizadora asesoría de Glenn Goldman, pionero de las FinTech en Estados Unidos y con una exitosa carrera en varios países del mundo, quien es Senior Advisor, así como la integración de equipos de Digital Marketing, Data Science y User Experience, y la incorporación de 4 jóvenes talentos al frente de los nuevos factores clave del negocio:

Alejandro Sosa, Chief Operating Officer. Subdirector de Proyectos  en Banco BX+. Ingeniero Mecánico por el ITESM con Maestría en Dirección de Operaciones y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Miguel Ángel Rodríguez, Chief Technology Officer. CTO en PagaTodo Holdings. UX Manager en Speedcommerce. Ingeniero Electromecánico por el ITESM con un MBA por el IUDE en España.

Augusto Molina, Chief Financial Officer. Director de Pymes en Crédito Real. Director Corporativo de Crédito Inmobiliario en Scotiabank. Licenciatura en Economía por el ITAM con Maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Warwick en Reino Unido.

Alfredo Alvarado, Commercial Director. Socio Fundador AC Consulting. Director Comercial en Sabre Travel Network. Licenciatura en Administración de Empresas por la ULSA con un MBA por la Universidad Europea en Madrid.

Los objetivos de Bien para Bien en  2019 son claros:

*Ser la empresa FinTech líder en América Latina en préstamos con garantía, reconocida por impulsar la inclusión financiera, por su innovación tecnológica, en productos y en efectividad de procesos.

*Facilitar que millones de familias mexicanas que poseen una propiedad inmobiliaria tengan acceso a un crédito. 

Web Master