La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 04, 2019

Conversatorio… Los Archivos Notariales de la Universidad Veracruzana


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 04 abril de 2018 
Tribuna Libre.- La  maestra en Historia,  Ana María Salazar Vázquez, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana,  impartió la conferencia magistral sobre  Los Archivos Notariales de la Universidad Veracruzana,  en la Sala de Juntas “Jesús Reyes Heroles” del Palacio Legislativo  de Veracruz, en el marco de la celebración del Día Nacional del Archivista, celebrado el pasado 27 de marzo del año en curso. Con la asistencia de los compañeros archivistas y bibliotecarios del Congreso local de Veracruz. Recordó que los archivos  y las bibliotecas son lugares de castigo,  en la antigua visión de la administración pública sino todo un potencial para el conocimiento, y sobre todo para un mejor servicio al usuario.
             20 años le respaldan  la Maestra Salazar Vázquez,  en el mundo de los archivos y bibliotecas, en la capital del Estado de Veracruz. Toda una autoridad en la materia. La conferencia inicio dando un balance de las actividades  en la Dirección de Bibliotecas, en el pasado año  el 2018, tuvo 8 millones de usuarios  en la red de bibliotecas universitarias en el Estado de Veracruz, en sus 54 bibliotecas de su red: 36 de facultades, 12 de institutos de investigaciones, 6 USBI, y 4 de la Universidad Intercultural. Hizo un reconocimiento a la historiadora y bibliotecaria norteamericana: Nettie Lee Benson, 1905-1993. Quien se consagró en el rescate de libros y archivos relativos a la Historia de México; en la Universidad de Texas.
            Destacando la importancia que el Rector Gonzalo Aguirre Beltrán, le diera la formación y construcción de la Biblioteca Central, la cual presto sus servicios hasta 1999;  agradeció la invitación a dialogar en el marco del 75 aniversario de la Universidad Veracruzana, Hizo un recorrido virtual del edificio de la Biblioteca Central, diseñado por al arquitecto Mendoza, el primer edificio edificado especialmente para una biblioteca. Así como la gran labor de un grupo de paleógrafos y de  historiadores egresados de la Universidad Veracruzana.    
             En Los archivos notariales de la Universidad Veracruzana, reúne el trabajo notarial de los municipios de Xalapa, Córdoba y Orizaba, y por varias etapas se ha ido construyendo dichos fondos documentales. Así como toda la inversión para tener las condiciones adecuadas para el mantenimiento y conservación de los protocolos notariales, que hasta el día de hoy proporcionan importante información a los investigadores.  Cabe destacar que el equipo que trabaja en los fondos antiguos que resguardan en las instalaciones de la USBI-Xalapa,  son especialistas en la paleografía de los documentos virreinales, siendo el siglo XVII, uno de los más complejos para  su descripción, otros en la catalogación del documento. Afirmó que para el ingreso a estas áreas deben cumplir con la marcado con las normas que marca NOM, desde  los guantes, cubre boca. Son instalaciones  que tienen muy bien regulada su temperatura, para una mejor conservación del material ahí resguardado. Los interesados deberán solicitar por escrito para consultar dichos fondos. Dicho material ya se encuentra microfilmado, el documento cuenta con más medidas de seguridad. Aprovecho para presentar virtualmente el catálogo de  los fondos notariales: https://www.uv.mx/bnotarial/  
            Los archivistas y bibliotecarios de la Coordinación de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Congreso de Veracruz- LXV Legislatura actual, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias de trabajo con la Mtra. Ana María Salazar Vázquez. Posteriormente hizo un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca “José María Mata” y también en el Archivo en sus instalaciones del Palacio Legislativo de la Ciudad de Xalapa, en la avenida Encanto esquina Lázaro Cárdenas, en la Colonia Mirador.

Web Master