La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 24, 2019

Decenas de productores abandonan sus fincas ante el bajo precio del kilogramo de café cereza: EEDG


Zongolica, Ver. | 24 abril de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Por el bajo precio del café y la plaga de la roya, decenas de productores en la región montañosa de Zongolica están abandonando sus fincas, porque los recursos que se invierten no se recuperan, afirmó categórico Emiliano Ernesto Delgado Guerra.  

El presidente del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas criticó la forma en que, el gobierno dispersa los programas de apoyo, ya que la entrega de plantas llega totalmente fuera de tiempo y el recurso que se les entrega a los proveedores de plantas, también llega desfasado.

Reconoció que la producción de café es la principal actividad económica y productiva en la región montañosa, sin embargo, está desalentada porque no hay un apoyo oportuno y directo a los cafeticultores.

Indicó que con los programas de gobierno, los productores reciben anualmente un total de 500 plantas, cuando una hectárea requiere de por lo menos 2 mil 500 plantas.

Se pronunció porque haya una mejor asistencia técnica y un verdadero seguimiento de los programas de café que da el gobierno, porque simplemente no hay continuidad.

Mientras eso no suceda, la población que se dedica a la producción de café continuará emigrando hacia los Estados Unidos y las fincas cafetaleras permanecerán en el abandono, finalizó. 

Web Master