La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 26, 2019

Delegado responde a alcalde de Zongolica: hay mesas de coordinación a las que no asiste


*El delegado federal Manuel Huerta dijo que las mesas de coordinación sesionan todos los días, pero el alcalde no asiste.

Xalapa, Ver. | 26 abril de 2018
Tribuna Libre.- El delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara respondió al llamado el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua de establecer mesas de coordinación para combatir el clima de violencia; “en Zongolica se sesiona todos los días a las 8 de la mañana, pero nunca ha ido”, declaró el funcionario.

La noche del pasado miércoles, el Mezhua hizo una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook, en la pidió a las instituciones dejar “todas las diferencias” que pudieran existir entre las fuerzas políticas, para trabajar en materia de seguridad.

“Yo quiero hacer un planteamiento para que de inmediato se establezca una mesa de trabajo donde estén las autoridades estatales, municipales y federales, donde se sienta que hay una coordinación real, y se puedan evitar estos lamentables hechos”.

Sin embargo, entrevistado sobre el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo, Huerta Ladrón de Guevara refirió que esas mesas de trabajo ya se efectúan todos los días, como lo pidió la presidencia de la República, pero el alcalde no ha asistido.

“La estrategia de seguridad nacional ha instrumentado las mesas para la coordinación por la paz, y en Zongolica desde el 2 de diciembre se sesiona todos los días a las 8 de la mañana y la verdad es que nunca ha ido, en una ocasión acompañó un representante de él, tres veces más, acudió el comandante de la policía del lugar, pero no han acudido aunque la mesa es ahí mismo”.

El delegado detalló que hay algunos municipios en los que los alcaldes no pueden llegar por cuestiones de distancia y envían o nombran representantes, pero en el caso de Zongolica, la reunión se realiza en la propia cabecera municipal.

Además, explicó que las mesas de trabajo están avaladas por el gobierno del estado y la presidencia de la República.

Se deslinda de alcaldesa de Mixtla

Por otro lado, aseguró ni la alcaldesa de Mixtla de Altamirano ni parte de la comuna fueron militantes de Morena.

Cuestionado sobre si Vallejo Orea se acercó al partido o a la federación para denunciar amenazas, dijo que había que comenzar a aclarar detalles, y detalló que “ellos fueron un desprendimiento político de otra fuerza, y aprovecharon la circunstancia de que Morena estaba abierto, y jugaron a través de las siglas de Morena, pero ni siquiera cuando fui dirigente tuvo cercanía con un servidor”.

La cercanía, dijo, fue con los gobernadores Miguel Ángel Yunes Linares, y a través del actual secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Web Master