La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2019

En riesgo de irse a tribunales renovación del CDE del PRI


*Cuadros del partido acusan irregularidades en el padrón y reconocen que al igual que el PAN estatal el proceso podría impugnarse.

Xalapa, Ver. | 29 abril de 2018
Tribuna Libre.- Este domingo se efectúo la jornada de elección del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Sin embargo, no tardaron en surgir los señalamientos de irregularidades.

El aspirante a la dirigencia, Carlos Aceves Amezcua, reconoció que el padrón de militantes excluye a varios de los principales cuadros del partido, razón por la que que el proceso se judicialice.

Aunque dijo que todos los candidatos estaban conscientes de que el padrón solo consideró el último registro de partidarios que se realizó ante INE en 2016, esta situación podría generar inconformidades y trabar el proceso, como ocurre con el PAN estatal.

Por su parte, el diputado local del PRI, Jorge Moreno Salinas, lamentó que aunque es uno de los tres diputados locales del tricolor no pudo votar, ya que no aparece en el padrón y aseveró que la supuesta unidad que se pregona es una farsa. 

De acuerdo con la propia dirigencia estatal del PRI  se espera votará menos del 25 por ciento de militantes registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto para elegir alguna de las fórmulas registradas, que son la de  Carlos Aceves Amezcua y Marilda Elisa Rodríguez Aguirre; Damara Isabel Gómez Morales y Eligio Morales Fuentes; Adolfo Ramírez Arana y Silvia Domínguez López; y Marlon Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre.

El Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Carlos Brito Gómez, dijo que se instalaron las 223 mesas receptoras de votos, sin embargo algunas quedaron listas hasta antes de las 12 del día pese a que la jornada comenzó a las 9 de la mañana.

A las 10:00 horas se habían instalado 123 casillas y a las 11 de la mañana menos de 200, según informaron algunos militantes que se inconformaron por esta situación.

Brito Gómez informó que el padrón del PRI está integrado por 160 mil 520 militantes en Veracruz, de los cuales se espera que acudan a las urnas entre 30 a 40 mil priístas, es decir, menos del 25 por ciento.

"Sinceramente somos muy optimistas, esperamos que voten unos 30 o 40 mil compañeros", declaró en entrevista.

Reprochan anomalías en el proceso

Durante las votaciones el aspirante a la dirigencia, Carlos Aceves Amezcua, reconoció que los candidatos estaban informados de que en el padrón había personas que no podrían participar en la elección de este domingo, señalando que esto podría generar impugnaciones.

Al manifestar su inconformidad dijo que son varios los priístas que han trabajado por años en el instituto y que no aparecen en la lista y por ello no se les permitió votar este domingo 28.

Recordó que el padrón está actualizado hasta 2016 por ser el registro partidario que tiene el Comité Nacional del PRI y que estaba dado de alta en el INE.

Por su parte el diputado local, Jorge Moreno Salinas, coincidió en que la renovación de la dirigencia estatal podría ser impugnada, ya que las irregularidades se concentran en zonas como Tlapacoyan.

Además consideró que no existe la supuesta unidad que se ha pregonado por la dirigencia en el tricolor, asegurando que el padrón excluye a algunos priístas y deja votar a otros que traicionaron al partido en los procesos anteriores.

Por su parte, la diputada local, Erika Ayala Ríos declaró que se deben de mejorar las condiciones para la elección nacional de su dirigente y así evitar que haya priistas que no aparezcan en el padrón de militantes como ocurrió a nivel estatal.

Por su parte otros aspirantes al cargo como Marlon Ramírez aseguraron que respetarán los resultados, sin importar quien resulte vencedor. Se espera que el ganador de la contienda se dé a conocer la tarde noche de este domingo o el lunes por la mañana.

Web Master