La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2019

Estudiantes de Xalapa exhiben raterías en cobros de pasaje, no respetan el descuento a estudiantes ni a personas de la tercera edad


*Son solapados por trasporte público del estado.

*Por su parte, los concesionarios expusieron que el Gobierno es omiso en el pago de subsidio a los transportistas.

Xalapa, Ver. | 27 abril de 2018
Tribuna Libre.- En la última semana del mes de abril los permisionarios del transporte público han incumplido el descuento en el servicio a estudiantes universitarios, lo que generó movilizaciones de algunos estudiantes de Humanidades, campus Xalapa, que denunciaron actos de intimidación de algunos conductores.

Por su parte, los concesionarios expusieron que el Gobierno es omiso en el pago de subsidio a los transportistas, sin embargo, serán respetuosos del descuento a partir del próximo lunes, cuando se reinicia el periodo escolar.

De acuerdo con el calendario de la Universidad Veracruzana (UV) los jóvenes del sistema escolarizado regresaron a las aulas el pasado 22 de abril. A partir de esa fecha se ha denunciado en redes sociales y medios de comunicación que los conductores han evitado respetar el descuento a estudiantes y adultos mayores.

Este 26 de abril una decena de jóvenes se presentaron en la dirección de Transporte Público donde leyeron un oficio que remitieron a las autoridades para pedir respeto a la tarifa preferencial.

“Venimos a manifestarnos pacíficamente para hablar sobre la tarifa preferencial para Estudiantes y personas de la tercer edad”, expresó una joven universitaria quien pidió omitir su nombre.

A raíz de que regresaron a clases los permisionarios se han negado a respetar el descuento y en algunas ocasiones los han obligado a bajar de la unidad, incluso, han usado un bate para intimidarlos y obligarlos a descender, ante la negativa de los jóvenes a pagar el boleto completo, que tiene un costo de 9 pesos.

“Nos están ocasionando inconvenientes y perjuicio hacia nuestra persona, y nuestras actividades cotidianas. Los operadores de distintas líneas y distintas rutas se están negando a respetar el descuento a los alumnos, que además de estar inscritos, cuentan con credencial vigente”, denunció la joven.

Los conductores de distintas líneas y de distintas rutas se niegan a prestar el servicio a los alumnos con el argumento que han recibido la instrucción de los permisionarios, para no hacer efectivo el descuento, incluso, muestran actitudes agresivas, groseras y violentas con los usuarios, mientras se les niega la tarifa de estudiante.

Los jóvenes denunciaron que no se les expone un argumento legal para no hacer efectivo el descuento, pero es una constante en las líneas SITUX, Xalapa y Anexos; Interbus; SOS; ATAC, Garibaldi, AXXA.

La joven representante de los universitarios detalló que el hecho de que no les respeten el descuento, es en detrimento de su economía, pues algunos de sus compañeros se ven obligados a usar dos transportes para llegar a la Universidad.

“Hay estudiantes de bajos recursos económicos y esta postura de los concesionarios y conductores solo nos perjudican”, denunció en las inmediaciones de la dirección de Transporte Público.

Por su parte, Alfonso Enriquez Boussart, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, consideró que a partir del próximo lunes se va a regularizar el descuento en el servicio.

En entrevista comentó que en ocasiones se hace mal uso de la credencial de estudiantes, por lo que no se respeta el descuento en periodo vacacional

El empresario del transporte recordó que el Gobierno del Estado no subsidia el descuento, son los permisionarios los que asumen el costo del beneficio que se otorga a los estudiantes y personas de la tercera edad.

Desde el pasado 22 de abril, el titular de la Dirección de Transporte del Estado Ángel Alarcón Palmeros, dijo que los concesionarios de transporte de pasaje que no respeten el subsidio a las personas adultas mayores y estudiantes serán sancionados como lo marca el reglamento.

Web Master