La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2019

Exhiben derroches y desaseo en Sistema Anticorrupción


*El reajuste al presupuesto evidenció el pago de altos salarios a funcionarios al interior del órgano e incumplimientos en prestaciones.

Xalapa, Ver. | 25 abril de 2018
Tribuna Libre.- El reajuste al presupuesto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que sufrió un recorte de 20 millones de pesos al proyecto enviado en el mes de diciembre del 2018, evidenció el pago de altos salarios a funcionarios al interior del órgano y el incumplimiento en la obligación de cubrir la seguridad social de la estructura administrativa.

La Secretaría solicitó un presupuesto de 40 millones de pesos para el 2019, como parte del ajuste que hizo el Congreso local en febrero de este año el monto se recortó a la mitad, por lo que ahora se tendrá que liquidar a siete trabajadores, reducir los salarios de la plantilla en base al plan de austeridad del gobierno; recategorizar los puestos; y cambiar de sede para reducir la renta.

En la reunión de trabajo, que se prolongó por más de tres horas, se planteó la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal de 6 millones 241 mil pesos, y fue con la suma de esos ingresos adicionales como se planteó un reajuste al gasto de este año.

Tanto la Contralora General, Lesly Garibo, como la titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yollí García Álvarez, pidieron que la proyección se hiciera en base a los 20 millones de pesos, aprobados por el Congreso local, y posteriormente se respaldaría el planteamiento de solicitar a Sefiplan fondos adicionales para cerrar el ejercicio fiscal.

La Secretaria Ejecutiva interina, Marisol de la Merced Jiménez, presentó un proyecto en el que se mantenían los mismos salarios del 2018 y una plantilla de 75 trabajadores, sin embargo, el dinero presupuestado solo les alcanzaría para operar hasta el mes de septiembre.

El hecho molestó a los integrantes del Comité Coordinador del SEA, pues insistieron en la necesidad de plantear gastos en base a la realidad económica de la Secretaría Ejecutiva. Durante el debate pidieron conocer a detalle el gasto del capítulo 1000, de sueldos y salarios, pues no se les había proporcionado la información.

José Iván Cornejo, Director de la Unidad Administrativa, reconoció que algunos funcionarios tenían salarios de nivel de dirección, por lo que era necesario ajustarlos al tabulador que se emitió por el Congreso local, que establece que nadie puede ganar más que el gobernador.

Al exponer nuevos reajustes al gasto, planteó reducir la plantilla a 68 trabajadores, recategorizar los cargos y en consecuencia ajustar los salarios desde un 17 y hasta un 32.5 por ciento, y buscar un nuevo edificio sede para el Sistema.

Al final se acordó destinar a servicios personales 14 millones 386 mil 830 pesos que incluyen el pago de salario, aguinaldo y seguridad social a los 68 trabajadores; para materiales y suministros 1 millón 100 mil pesos; para servicios generales 4 millones 500 mil pesos; y para bienes muebles e inmuebles 13 mil pesos.

Web Master