La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2019

Guardia Nacional inicia patrullajes en Minatitlán, también habrá en Zongolica y Córdoba


*Al arribo del presidente de la República, elementos de la Guardia Nacional iniciaron patrullajes.

Xalapa, Ver. | 27 abril de 2018
Tribuna Libre.- Tras el anuncio del establecimiento del primer destacamento de la Guardia Nacional en el municipio de Minatitlán, Veracruz, los primeros elementos de este cuerpo de seguridad iniciaron patrullajes en la cabecera municipal, casi al arribo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información de Milenio, en la ciudad donde fueron asesinadas 13 personas –entre ellos un niño de 1 años de edad- el pasado viernes 19 de abril, fueron ubicaos 10 puestos militares.

El despliegue se hizo con diez patrullas que realizan recorridos en todo el municipio.

Tanto los vehículos como los elementos de seguridad, pertenecen a la Policía Federal, Estatal y al Ejército Mexicano, quienes a falta de uniforme, portan un distintivo en el brazo izquierdo, con las siglas GN.

De acuerdo con una publicación de Reforma, uno de los militares refirió que el distintivo, “nada más nos lo pusieron y ya”.

Hay que recordar que aún está pendiente la aprobación de las tres Leyes Secundarias de la Guardia Nacional.

En estas leyes, se determinará la regulación del uso de la fuerza, el uso de las armas de fuego, habla de la Ley del Registro Nacional de detenciones, en donde se busca evitar violaciones a los Derechos Humanos, y temas como el reclutamiento de elementos para la Guardia Nacional, así como el plazo limitado para el uso de la fuerza armada permanente para tareas de seguridad.

El pasado martes 23 de abril, el senador de Morena, Martí Batres hizo un llamado al Senado de la República para aprobar el conjunto de leyes.

También habrá destacamento en Zongolica y Córdoba: Cuitláhuac García

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez declaró que se espera que la Guardia Nacional también se instale en la región de la Sierra de Zongolica y Córdoba, dados los hechos de violencia en ambas zonas.

Añadió que habrá 10 destacamentos más, pero evitó mencionar cuáles serán.

“Para poder desplazarnos en toda esa área de manera coordinada todos, estaríamos hablando de Fuerza Civil, Guardia Nacional, policía Naval, Policía Militar, estatales y elementos de policía municipal”.

En ese sentido, exhortó a los legisladores para acelerar el proceso que consolide las layes secundarias para este nuevo cuerpo de seguridad, “para que esto sea de inmediato”.

Web Master